El sistema inmunitario es uno de los más importantes, pues es el encargado de proteger el cuerpo de bacterias invasores, así como de virus, hongos y toxinas (sustancias químicas producidas por los microbios). De acuerdo con los expertos en salud, este está constituido por diferentes órganos, células y proteínas que trabajan conjuntamente.
Adicional a ello, se divide en dos, el sistema inmunitario innato, que es con el que se nace, y el sistema inmunitario adaptativo, el cual se adquiere cuando el cuerpo está expuesto a microbios o a las sustancias químicas que liberan los microbios. Estos dos sistemas inmunitarios trabajan conjuntamente.
Cuando algunos de estos dos sistemas no se protege correctamente, suelen debilitarse y esto provoca que aparezcan afecciones como las gripas o resfriados. Según el portal Cuídate Plus, la gripe es una enfermedad respiratoria aguda, aparece bruscamente y se asocia con la fiebre. El responsable es el virus Influenza; mientras que en el resfriado, los síntomas suelen ser menores.
Síntomas de gripa y resfriado simple
Como tal, los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa resfriado. A continuación se detallan algunos de ellos:
- Congestión o goteo nasal
- Dolor de garganta
- Toser
- Congestión
- Dolores corporales o dolor de cabeza leves
- Estornudos
- Fiebre de bajo grado
- En general, no sentirse bien
Ante estos síntomas, es fundamental tomar las medidas correspondientes para que el virus no se propaga y adicional a ello, tener una buena alimentación para que el organismo pueda recuperar las defensas que se han perdido. Por ello, la revista Mejor con Salud destaca a continuación los nutrientes de algunas poderosas frutas antigripales que se deben consumir para eliminar los resfriados o gripas:
Naranjas y limones
Tanto las naranjas como los limones se encuentran entre las mejores opciones para hacerle frente a la gripe y los resfriados, porque concentran una gran cantidad de vitamina C, así como otras vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos esenciales. De hecho, un estudio reciente señala que “la ingesta de frutas y verduras representa una recomendación saludable y el entendimiento de los diversos efectos biológicos de la vitamina C señalan la importancia de su consumo”.
Fresas
Este superalimento ayuda a eliminar la gripe y los resfriados porque también aportan una buena cantidad de antioxidantes, entre ellos, la vitamina C. Asimismo, es una buena fuente de fibra alimentaria, que resulta esencial para la salud de la microbiota intestinal y la buena respuesta inmunitaria del organismo.
Piña
Al ser un alimento muy completo es muy útil para mitigar varios problemas de salud. Su contenido de vitaminas y minerales, y sus enzimas y proteínas de fácil digestión elimina los catarros o gripas. Del mismo modo, su compuesto activo, la bromelina, le confiere efectos antibacterianos y antiinflamatorios que resultan útiles en la prevención de la gripe y los resfriados.
Papaya
Esta fruta evita el desarrollo y la complicación de la gripe y el resfriado. De hecho, cada 100 gramos aporta hasta 80 miligramos de vitamina C, un nutriente encargado de fortalecer el sistema inmunitario para conseguir una respuesta positiva frente al ataque de los gérmenes. También es rica en vitamina A y, además, contiene fibra y enzimas naturales (como la papaína) que ayudan a alimentar la microbiota intestinal para evitar bajas en el sistema de defensa.
Mango
El consumo regular de una pieza de mango dentro de una dieta equilibrada le brinda al organismo un plus de nutrientes esenciales para que esté sano y fuerte. La revista en mención destaca que esta ayuda también a combatir la gripe y los resfriados como a otras afecciones del sistema respiratorio. Este fruto concentra vitaminas A y C, cuyos efectos antioxidantes son claves para proteger el cuerpo.