El sistema circulatorio es una compleja red de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Dichos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, ayudando a alimentar todas sus funciones.

Los problemas de circulación tienden a aumentar la probabilidad de presentar las conocidas várices y arañas musculares que tanto disgustan a muchas personas. Más allá de un tema estético, estas pueden generar intensas sensaciones de dolor, ardor, sensación pulsátil e, incluso, graves úlceras venosas en las piernas si no se tratan a tiempo.

Las mujeres suelen padecer más de varices que los hombres. | Foto: Getty Images

La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo, pero también se puede presentar por afecciones como la enfermedad arterial periférica, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo. Y puede tener como principales síntomas la hinchazón de las piernas; manos y pies fríos y calambres, como indica el portal de bienestar y salud, Tua Saúde.

Comer bien. Esa es la solución que médicos, nutricionistas y especialistas en estilo de vida encuentran para que la salud física pueda mejorar. Si bien una dieta balanceada ayuda a evitar el sobrepeso y lucir estéticamente distinto, la importancia de esto va mucho más allá.

“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, según menciona la Organización Mundial de la Salud.

Por tal razón, debe tener en cuentas los siguientes alimentos para que la circulación de la sangre funcione correctamente:

Ajo (Getty) | Foto: chrisboy2004
  • El ajo: este es un anticoagulante natural que ayuda a que la sangre circule mejor en los vasos sanguíneos, y así disminuyendo la viscosidad. Solamente de ingerir un diente de ajo crudo en pasta al día.
  • Arándanos: la fruta es un rico antioxidante que, junto a la vitamina C, fortalece el tono venoso. Para este beneficio, solo basta con consumir una taza al día o en ensaladas, si así lo prefiere.
  • Cola de caballo: contiene un mineral llamado silicio, el cual es necesario para la formación de colágeno y el mantenimiento de las paredes vasculares. Para tomarlo, debe preparar una infusión que toma dos veces al día.
  • Cúrcuma: esta especia es antiinflamatoria y contiene un gran poder antioxidante que previene los daños provocados por los radicales libres y tóxicos que se encuentran en el organismo. Para sus beneficios debe hacer un té con dos rodajas de esa raíz fresca al día.
  • Jengibre: su consumo frecuente ayuda a dar energía y activar la circulación en la sangre al fluidicarla, se puede tomar en infusión o en seco.
  • Limón: la vitamina C que contiene, interviene en la formación del colágeno y la elastina, mientras que las proteínas influyen en la pared capilar. Se puede tomar un vaso de agua con zumo de limón en la mañana y rallar un poco de la cáscara para obtener antioxidantes.
Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para la circulación sanguínea. | Foto: rez-art
  • Nueces: poseen omega-3, tiene efecto antiinflamatorio y aportan vitamina B3 que favorece en la mejora de la circulación en la sangre y el retorno venoso. Las puede consumir a cualquier hora del día.
  • Semillas de girasol: este producto cuenta con aminoácidos esenciales que son importantes para el mantenimiento de las estructuras capilares y antioxidantes. Solo basta con comer una cuchara al día o servirlas en ensalada.
  • Trigo sarraceno: cuenta con flavonoide en especial, uno llamado rutina, el cual actúa en sinergia con la vitamina C y ayudan a proteger la pared de los vasos capilares. Es recomendable que lo consuma de dos a tres veces a la semana.