Una persona puede tener niveles altos de colestrerol sin presentar síntomas, solo hasta cuando sufre un ataque en el corazón o un accidente cerebrovascular, por eso, los expertos recomiendan estar atento a cualquier síntoma.
Xantelasma, xantomas, abdomen hinchado, dolor de pecho y halitosis, son esos síntomas que en el portal Nuevas Evas informa que se deben tener en cuenta al momento de presentarse en el organismo.
El citado portal comenta que “las xantelasmas solo se presentan en los párpados y frecuentemente se desarrollan sin que existan otros xantomas en el cuerpo”. Este síntoma se relaciona con la presencia de colesterol alto. “Más del 40 % de las personas con xantelasmas cuenta con colesterol alto”.
Otro de los síntomas del colesterol alto y arterias tapadas son los xantomas o placas de grasa en la piel del cuerpo. “Los xantomas tuberosas se presentan en la piel sobre las articulaciones de codos, rodillas, manos y pies o nalgas”, añade Nuevas Evas.
Estas afectaciones “se infiltran en forma dispersa en los tendones, ligamentos, forman nódulos duros cubiertos de piel”, además esta se relaciona con la “hipercolesterolemia familiar. Este tipo de xantoma pueden causar dolor, especialmente si se ubican en el tendón de Aquiles y se asocian con un riesgo de dos a cuatro veces mayor de enfermedad cardiovascular”, relata el citado portal.
Este síntoma puede deberse a la presencia de triglicéridos altos que producen pancreatitis o a una indigestión, así lo relaciona un estudio de Ebonyi State University.
Según la University of Rochester, “existe una enfermedad que se produce por aumento del colesterol llamada enfermedad por almacenamiento de éster de colesterol que se presenta con dolor abdominal”, en palabras que recogió el portal Nuevas Evas.
El dolor de pecho y confusión es otro de los cinco síntomas que a los que hay que prestarles atención. El colesterol alto aumenta el riesgo de presentar un ataque al corazón, según un estudio del ALL-MED Family Care Centre.
En las mujeres se puede presentar con dolor en el cuello, espalda y pecho, además de hormigueo en los dedos. “Los síntomas muchas veces son confundidos con una contractura porque mejoran con el descanso y empeoran con la actividad, pero ante estos síntomas no se debe esperar, se requiere atención médica urgente”, advierte Nuevas Evas.
El ataque cardiaco se presenta en hombres desde edades tempranas, mientras que en las mujeres las afecta después de la menopausia.
El portal Nuevas Evas señala que el quinto síntoma es la halitosis o el mal aliento. “El aumento de la síntesis de colesterol en el cuerpo produce un incremento de ácidos volátiles que se denominan isopreno y acetona, los cuales pueden manifestarse fuera del cuerpo como mal aliento”, comenta el mencionado portal.
Además, un estudio publicado en British Dental Journal, afirmó que la halitosis, “puede producirse por el aumento del colesterol en la sangre”.
En palabras citadas por el portal Mayo Clinic, sobre un estudio del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), “las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los nueve y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años”.
El NHLBI recomienda que “los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se hagan exámenes de detección de colesterol cada uno o dos años”. Por su parte, las personas mayores de 65 años se deben hacer el análisis una vez por año.
Medlineplus señala que la edad, la historia familiar, la raza (los afroamericanos suelen tener niveles más altos de colesterol Bueno (HDL) y malo (LDL) que los blancos) y el peso, pueden aumentar el riesgo de sufrir de colesterol alto.