La Clínica Mayo explica que el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre” que ciertamente es necesaria para formar células. Sin embargo, los altos niveles de este lípido son perjudiciales para la salud porque inducen al desarrollo de diferentes enfermedades cardíacas.
Resulta que el colesterol cuando se acumula en las paredes de las arterias no solo puede provocar un endurecimiento en estos vasos sanguíneos, sino impedir un correcto flujo sanguíneo. Por esto, existe el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardíaca, infarto o accidente cerebrovascular, ya que los depósitos incitan a la formación de coágulos sanguíneos.
- Accidente cerebrovascular: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que se debe a que una parte del cerebro deja de tener irrigación sanguínea, provocando la muerte de células, ya que ellas necesitan de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.
- Infarto: la enciclopedia médica también menciona que los ataques cardíacos mayoritariamente son causados por coágulos que bloquean las arterias coronarias, mismas que son responsables con llevar sangre y oxígeno al órgano cardíaco que al no recibirlo, empiezan a morir las células.
Aunque MedlinePlus comenta que los niveles de colesterol alto se pueden atribuir a una dieta rica en grasa y a la inactividad física, la Clínica menciona que los indices altos también se pueden deber a lupus, diabetes, enfermedad renal crónica. Incluso señala que esta grasa en las arterias empeora enfermedades o afecciones como:
- Presión arterial alta: la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años”.
- Acné: la Clínica Mayo puntualiza que “es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas” que se presenta como puntos negros, blancos o granos, que usualmente aparecen en los adolescentes, sin embargo, los adultos también pueden sufrir de esta afección, que en algunos casos desaparece, en otros, deja marcas en la piel.
En el caso de los triglicéridos, MedlinePlus afirma que es otro tipo de grasa común en el cuerpo que se obtiene de alimentos como los aceites y la mantequilla: “Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos”, añade en su informe.
En este sentido, el tratamiento para prevenir o tratar los niveles altos de triglicéridos y colesterol es restringir el consumo de alcohol, cigarrillo y grasas saturadas. Pero contrario a esto, se puede incluir a una rutina diaria la realización de una actividad física.
Aceite natural que ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos
La Fundación Española del Corazón (FEC) sugiere incluir en una dieta balanceada aceite de oliva porque según explica es un ácido oleico, es decir, una grasa monoinsaturada que tiene la capacidad de reducir el colesterol LDL e incrementar el colesterol HDL.
“Nosotros recomendamos como grasa de elección el aceite de oliva, ya sea en crudo o para cocinar, dentro de una dieta mediterránea”, comenta en su página oficial.
Cabe recordar que las grasas monoinsaturadas se conocen por ser “líquidas a temperatura ambiente”, que se endurecen cuando se enfrían, explica MedlinePlus. Entre los alimentos que se encuentran estas grasas están: el aguacate, las nueces y los aceites vegetales.
Finalmente, no se puede descartar el uso del aceite de girasol, ya que también disminuye “la absorción del colesterol en el tubo digestivo, produciendo una reducción del colesterol LDL sin afectar al colesterol HDL o a los triglicéridos”, concluye la FEC.