La cúrcuma es reconocida por condimentar y dar sabor y color a los alimentos. Sin embargo, sus beneficios van más allá y, por ello, en la medicina natural es una especia muy apetecida para aliviar diversas afecciones de salud.

Esta planta que crece en Asia y América Central, principalmente, tiene compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), que le aportan diversas propiedades saludables.

Es una especia que le aporta al cuerpo fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Según el portal Medical News Today, la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda esta especia para hacerle frente a varios males.

La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: Getty Images

Buena para la digestión

Uno de los beneficios medicinales es que es saludable con el estómago. La mencionada fuente asegura que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de este alimento ayudan a una digestión saludable.

“Se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo. La medicina occidental actual ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal, dos medidas de la eficiencia digestiva. Incluso se estudia actualmente la cúrcuma como tratamiento para el síndrome del intestino irritable”, precisa.

Se dice que la cúrcuma estimula las secreciones gástricas y del páncreas. Por lo tanto, facilita la digestión y es recomendada en casos de dispepsia, gastritis o digestiones lentas. También sería eficaz para las personas que padecen de gases y cólicos.

La cúrcuma favorece los procesos digestivos. | Foto: Getty Images

En esta línea, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco, dice que su consumo regular combatiría la hinchazón y ayudaría a expulsar los gases del intestino. De igual forma, estimula el apetito a las personas inapetentes y reduce la incidencia de patologías esofágicas y gástricas, según un artículo publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences.

De otra parte, una investigación publicada en el Journal of Applied Toxicology señala que la cúrcuma es una buena aliada para desintoxicar el cuerpo, ya que tiene efectos protectores sobre el estrés oxidativo de las células. El estudio concluyó que la cúrcuma puede eliminar toxinas que no son necesarias en el organismo.

Más beneficios

Una de sus mayores bondades, indica Medical News Today, es su poder antiinflamatorio. Arthritis Foundation cita varios estudios en los que los investigadores han determinado que la cúrcuma ha reducido la inflamación.

Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir las molestias que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. La mencionada entidad sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.

La curcumina es el ingrediente principal de la cúrcuma. Foto: Getty | Foto: El País

Un aporte más a la salud es que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y mejora el funcionamiento de las células del páncreas, el órgano encargado de secretar la hormona insulina, cuya función es permitir que la glucosa entre en las células y de esta manera se elimina su exceso en la sangre.

Es por eso, que la cúrcuma es una buena opción terapéutica para ser usada por las personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Contraindicaciones

Si bien son muchas sus bondades, también es importante tener en cuenta que el consumo de cúrcuma en exceso puede generar algunos efectos adversos. Si bien la ingesta de esta planta estimula el estómago para producir más ácido gástrico y esto ayuda a la digestión de algunas personas, es posible que afecte a otras.

El consumo de cúrcuma puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: &#169 Lew Robertson

Las propiedades purificantes de la cúrcuma también pueden hacer que las personas que la consumen sangren con mayor facilidad. Por esta razón, quienes toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin), deben evitar consumir grandes dosis de esta especia.