El limón es una de las frutas más reconocidas y usadas, gracias a sus propiedades medicinales. Se dice que tiene un alto contenido de vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.
El portal Nutrición y Farmacia de España asegura que este fruto cítrico ofrece bondades antioxidantes, reguladoras, inmunoprotectoras, coagulantes y oxigenantes.
Uno de sus principales beneficios es que es rico en vitamina C, tanto así que 100 mililitros de zumo casero aportan el 62 % de las necesidades diarias de este nutriente, asegura el portal Cuerpo Mente. Esta vitamina es clave para mantener los vasos sanguíneos en una condición saludable, para cuidar la salud de huesos, los dientes y la piel.
En este sentido, el portal de salud Tua Saúde asegura que la mencionada vitamina es un poderoso antioxidante que ayuda a mejorar el sistema inmunológico, evitando enfermedades como la gripa y los resfriados, además de contener otros antioxidantes como polifenoles, limonoides y ácido cafeico, los cuales proporcionan bondades adicionales para el organismo.
Bueno para la digestión
Uno de los beneficios que se le atribuyen al limón es que contribuye a mejorar la digestión. Un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, indica que el ácido del limón ayuda a descomponer los alimentos.
De hecho, es por esto que el estómago está lleno de ácidos, los jugos gástricos, que a medida que las personas envejecen van disminuyendo. Esta fruta ayuda a mantenerlos. Además, en caso de una indigestión o cuando se padece ardor estomacal, el jugo de limón aliviará los síntomas. Su consumo también lo recomienda la American Cancer Society para estimular los movimientos intestinales, precisa la citada fuente.
De otro lado, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que si bien los cítricos, en general, pueden aumentar la acidez del estómago, incrementando las molestias que se generan con la gastritis; el caso del limón es diferente, pues es un fruto que ha demostrado que tiene propiedades para tratar este trastorno estomacal, siendo muy beneficioso, en general, para el aparato digestivo.
Una de las propiedades de esta fruta es que es alcalina, lo que hace que el ácido se neutralice. Esto facilita que el nivel de acidez que se tiene en el estómago con la gastritis se estabilice.
En el caso de la gastritis, el limón es saludable porque tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y protectoras. Al ser cicatrizante ayuda a que se curen pequeñas úlceras en el estómago y debido a que es protector, contribuye a proteger el revestimiento natural de la pared estomacal, ayudando a que se mantenga sana.
El consumo regular de limón ayuda, además, a aliviar o prevenir afecciones como el estreñimiento y a que la persona se mantenga desinflamada el estómago y con una mejor condición de salud.
Otros beneficios
Por ser una fruta rica en antioxidantes, esta fruta ayuda a limpiar las arterias y a purificar la sangre. Información de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, asegura que este alimento favorece la eliminación de desechos y sustancias tóxicas que se encuentran en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.
Se dice que el limón también es bueno para controlar los niveles de presión arterial. Esto se debe a que es fuente de potasio, mineral que ayuda a combatir la retención de líquidos y, por tanto, a reducir la presión. Mejor con Salud cita una investigación publicada por el International Journal of Cardiology, la cual refiere cómo este alimento sería una alternativa en la terapia para la hipertensión.
Debido a que es bajo en calorías, pero rico en fibras, es bueno para ser parte de una dieta de adelgazamiento. Un aspecto más, según el portal de salud Tua Saúde, es que se cree que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que ayudaría a que las personas adelgacen.
Otro de los beneficios que se le atribuyen a esta fruta es que estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Para aprovechar esas bondades, la recomendación es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos.