Al jengibre se le reconoce por ser una especia, que más allá de darle sabor a muchas preparaciones, le ofrece beneficios saludables al organismo. Es una raíz que puede usarse fresca, seca, en polvo, como aceite o en jugo y hay evidencia científica de sus bondades para el cuerpo.
El portal Cuerpo Mente cita una revisión de estudios científicos publicada en la revista Nutrients, la cual concluye que el jengibre se ha probado de manera eficaz en la mayoría de los estudios, incluidos los que examinaron el alivio de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, la función digestiva, la mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y efectos antiinflamatorios.
El gingerol, principal compuesto bioactivo en esta planta, sería el responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según han mostrado las investigaciones. “Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”, asegura el portal Healthline.
En la larga lista de aportes a la salud, se dice que ayuda a regular la presión arterial, previniendo el desarrollo de la hipertensión, uno de los principales factores de riesgo para el corazón.
Para la presión arterial
El portal de salud Tua Saúde asegura que esta raíz le aporta al organismo propiedades relajantes, antiinflamatorias, antioxidantes, vasodilatadoras y anticoagulantes, las cuales mejoran la elasticidad y la relajación de las arterias, lo que facilita la circulación de la sangre y ayuda a equilibrar la presión alta.
“Además, inhibe la enzima convertidora de angiotensina, que es responsable por la contracción de los vasos sanguíneos, evitando así el aumento de la presión arterial”, precisa.
En torno a este tema, el cardiólogo Javier López Pais, responde en el portal Mis Doctores de España, que el jengibre puede bajar la tensión arterial, pero se desaconseja que las personas hipertensas diagnosticadas lo consuman, ya que interfiere con algunos de los tratamientos para la hipertensión.
“Es un alimento que actúa en unos mecanismos dentro de las células que son similares a los que actúan en algunos de los fármacos que se usan para bajar la tensión y, por lo tanto, si se combinan, pueden producir efectos peligrosos”, precisa el especialista.
Así las cosas, según el experto, una persona con la tensión alta que no está tomando medicación puede consumir jengibre sin problema, pero quienes están en tratamiento para la hipertensión deben evitarlo porque puede interferir con el tratamiento.
Otro beneficio en favor del corazón es que gracias a sus compuestos antiinflamatorios, esta especia ayuda a evitar la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, por lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y previene enfermedades como infarto, aterosclerosis y derrame. Además, los antioxidantes disminuyen el exceso de radicales libres, impidiendo la oxidación de las células de grasa y ayudando en el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Controla la glucosa elevada
De otro lado, se dice que esta especia es saludable para controlar los niveles de glucosa en la sangre. En una publicación de la revista Mejor con Salud, la médica Karla Henríquez, cita un estudio publicado en Iranian Journal of Pharmaceutical Research, en el que se determinó que esta especia tiene potencial como antidiabético.
La investigación concluyó que los pacientes que tomaron 2,2 gramos de jengibre en polvo al día reportaron una reducción de los niveles de azúcar en la sangre hasta en un 12 %. En esta línea, Tua Saúde, indica que “por contener zingibereno, gingerol y curcumeno, que son compuestos fenólicos con potente acción antioxidante, el jengibre ayuda a proteger las células del páncreas contra los radicales libres, manteniendo los niveles adecuados de insulina y evitando, de esta forma, la resistencia a la insulina y la diabetes”.
Evita las náuseas
Uno de los beneficios más reconocidos del jengibre es que es favorable para aliviar las náuseas. Su consumo en infusión o extractos disminuye este síntoma, en especial, cuando se presenta en los primeros meses del embarazo, asegura Henríquez.
La especialista refiere una revisión divulgada en Nutrition Journal, la cual concluyó que 1,5 gramos de jengibre ayudó a disminuir las náuseas matutinas en mujeres en estado de gestación. En concreto, se cree que esto se debe a su capacidad para incrementar la respuesta digestiva y estimular el vaciado gástrico. Aun así, no se recomienda su consumo en la última etapa del embarazo o en mujeres con antecedentes de aborto.
Bueno para la osteoartritis
Un aporte más a la salud es que ayuda a aliviar las molestias generadas por la osteoartritis, un padecimiento que afecta con frecuencia a las personas adultas y se caracteriza por la degeneración de las articulaciones, lo que ocasiona síntomas como dolor articular y rigidez.
“Una revisión de literatura encontró que las personas que usaron jengibre para tratar su osteoartritis experimentaron reducciones significativas en el dolor y la discapacidad”, indica el portal Healthline. Los participantes del estudio recibieron entre 500 miligramos (mg) y un gramo de jengibre cada día durante un período de tres a 12 semanas. La mayoría de ellos habían sido diagnosticados con osteoartritis de rodilla.
Contraindicaciones
Si bien se trata de un alimento altamente reconocido por sus beneficios para la salud, también es importante tener claro que tiene algunas contraindicaciones.
Por ejemplo, no debe consumirse si se están tomando anticoagulantes, tampoco en las últimas etapas del embarazo, pues es posible que genere un mayor riesgo de sangrado; se desaconseja una ingesta excesiva o prolongada de la planta, sobre todo si hay antecedentes de enfermedades cardíacas y no se recomienda en caso de que la persona padezca de cálculos biliares.