El tomate es un alimento conocido normalmente como un vegetal o verdura, pero en realidad se trata de una fruta que le ofrece una importante cantidad de beneficios medicinales al organismo, si se consume con regularidad y en el marco de una dieta saludable y equilibrada, acompañada de la práctica de ejercicio.

Es un producto que tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades, como cáncer de próstata, infarto de miocardio y osteoporosis, según información del portal de bienestar Tua Saúde.

Es fuente de vitaminas C, A, E, potasio y licopeno, un potente antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El portal Cuerpo Mente asegura que consumir 200 gramos de esta fruta cubre el 80 % de las necesidades diarias de vitamina C, el 27 % de las de la A y el 13 % de la vitamina E. Las tres previenen la degeneración de los tejidos, el envejecimiento prematuro y aportan para cuidar y proteger el sistema inmunológico.

El tomate es rico en antioxidantes. | Foto: Marccophoto

De otra parte, en comparación con otras frutas y hortalizas, el tomate no es un alimento con alta cantidad de fibra (1,8 %) pero las semillas, la pulpa y la piel son suficientes para ayudar con el tránsito intestinal. En la larga lista de beneficios que le ofrece al cuerpo es que ayuda a cuidar la salud del corazón, debido a que es bueno para la circulación y regula la presión arterial.

Aliado de la presión arterial

Tua Saúde indica que esta fruta es rica en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el sodio del organismo a través de la orina, y contiene buenas cantidades de agua, creando un efecto diurético, por lo que facilita que las toxinas salgan del cuerpo, en beneficio de la limpieza de los vasos sanguíneos.

Con relación a este tema, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Edith Sánchez, refiere un estudio realizado por el Centro Médico Soroka de Israel, en el cual se seleccionó un grupo de pacientes que sufrían de hipertensión, pero no respondían bien a los medicamentos. A todos se les administró una serie de suplementos de tomate, durante cuatro semanas, evidenciando una significativa mejoría.

Los niveles de potasio que contiene el tomate ayudan a mejorar la presión arterial. | Foto: Getty Images

Esto se debió al hecho de que los tomates contienen licopeno, un potente antioxidante que se asocia con la prevención de enfermedades cardíacas. Así mismo, protege la buena salud arterial. Aparentemente, lo ideal es consumir cuatro tomates al día, bien sean enteros o en diversas preparaciones, indica Mejor con Salud.

Los beneficios para la tensión arterial también están muy relacionados con que es un alimento que mejora la circulación de la sangre. Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizaron la eficacia de tomar diariamente una píldora de 7 miligramos, que equivale a dos tomates y medio, en el tratamiento de afecciones cardíacas. Según Cuerpo Mente, la investigación encontró que el mencionado licopeno mejora notablemente la flexibilidad de los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre.

Debido a su elevado contenido de antioxidantes, el tomate protege la salud de las arterias, además de que posee fibras que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), permitiendo que estos conductos se mantengan libres de grasa y evitando la formación de placas.

El tomate es favorable para la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Favorable para las várices

Debido a estas características, también es bueno para las várices. Al tener bondades anticoagulantes, previene y ayuda a aliviar condiciones generadas por venas varicosas, según el portal Varicentro, centros médicos especializados en várices.

Información del portal de estilo de vida unCOMO asegura que su ingesta, además de aportar propiedades calmantes y anticoagulantes, ayudan a desinflamar mejorando las molestias generadas por las venas agrandadas.

Los especialistas de Varicentro, en su página web, citan análisis realizados por el Instituto de Investigación Rowett, en Escocia, en los que se determinó el beneficio de los tomates para combatir la formación de coágulos, un problema muy común en personas con afecciones vasculares.