La cebolla es un ingrediente básico en la cocina de cualquier hogar y sus bondades se extienden más allá de dar sabor. Esta verdura se caracteriza por ofrecer una serie de propiedades y beneficios medicinales.

A este alimento se le otorgan propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias, anticancerígenas, hipoglucemiantes y antioxidantes y es precisamente gracias a ello que su consumo regular ayudaría con la prevención y control de algunas afecciones como el colesterol elevado, la gripa y la presión arterial alta.

El portal Cuerpo Mente indica que la cebolla está compuesta principalmente por agua (un 89 %), lo que la hace muy ligera. En lo relacionado con sus vitaminas y minerales, aporta buenas dosis de vitamina C, potasio calcio y fósforo, así como un alto porcentaje del oligoelemento cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y zinc.

Las cebollas son ricas en antioxidantes. | Foto: Kerstin Klaassen

“También es muy rica en fitoquímicos, entre los que destaca el flavonoide quercitina. Este antioxidante, más potente que la vitamina E, tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer, especialmente de mama, colon y próstata; además, puede ayudar a reducir los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión”, precisa la mencionada fuente.

Contra la presión arterial elevada

Una de las bondades que se le atribuyen es que ayuda a controlar la presión arterial. Esto se debe a que contiene aliina y antioxidantes que promueven la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Además, ejercería acción antiagregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos sanguíneos que originen enfermedades como un accidente cerebro vascular.

La cebolla ayuda a mejorar la ciruclación sanguínea. | Foto: Getty Images

En torno a este tema, Cuerpo Mente indica que, como resultado de sus componentes azufrados, el consumo de cebolla previene la agregación plaquetaria y la formación de trombos, así como el colesterol y los triglicéridos altos.

Por su parte, una publicación de la revista Mejor con Salud destaca las bondades del compuesto quercetina y refiere un estudio publicado en la revista ACS Omega, en el cual se concluyó que este alimento mejora la función de los vasos sanguíneos, permite que las arterias se relajen y reduce el estado inflamatorio.

Un beneficio más en relación con las arterias y el corazón es que ayuda a bajar el colesterol LDL conocido como “malo” y los triglicéridos, esto debido a que es fuente de sustancias llamadas saponinas, las cuales disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades como la aterosclerosis, que es la formación de placas en las paredes de las arterias.

Más beneficios

El agua de cebolla es una de las opciones para aprovechar los beneficios de esta verdura. Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Es prebiótica: Según Mejor con Salud, la fibra presente en la cebolla contiene fruto-oligosacáridos. Este componente no se puede digerir en el estómago y llega intacto al colon, donde es degradado por las bacterias intestinales buenas, en beneficio de la saluda general del organismo.
  • Contra el envejecimiento: Por ser rica en antioxidantes, este vegetal ayuda a proteger las células del organismo del daño causado por los radicales libres, previniendo la aparición temprana de signos de la edad como las líneas de expresión y las arrugas.
La cebolla contiene una sustancia llamada glucoquinina, que puede disminuir el nivel de azúcar en sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Es importante tener claro que los beneficios de este alimento se lograrán si se consume en el marco de una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, así como en proteínas magras y cereales integrales; además de la práctica de actividad física.