La cistitis es la hinchazón de la vejiga, que puede ser causada por infecciones en las vías urinarias, provocando dolores intensos e impactando de manera negativa los riñones.

Entre los síntomas más comunes que se presentan en la cistitis son: necesidad constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, sangre en la orina (hematuria), orina turbia y con olor fuerte, molestias pélvicas, sensación de presión en la parte inferior del abdomen y fiebre baja.

Infección urinaria y cistitis | Foto: Getty Images

Tenga en cuenta que si llega a tener síntomas como escalofríos, náuseas, dolores de espalda, es mejor que asista de inmediato a un centro médico.

Las mujeres son más propensas a enfrentar este padecimiento y las que más tienen riesgo de contraerla son aquellas que se encuentran en etapa de embarazo, están en la menopausia, usan diafragmas como métodos anticonceptivos y son activas sexualmente.

Según Mayo Clinic, en ocasiones este padecimiento “aparece como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, como los aerosoles de higiene femenina o geles espermicidas”.

El cuerpo puede eliminar estas bacterias, al momento de orinar. No obstante, estas pueden pegarse a la pared de la uretra o vejiga. Por ese motivo, es muy importante tratar estas afecciones a tiempo para evitar complicaciones más graves, así como el aumento de los síntomas.

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir las infecciones urinarias o cistitis. Foto: Getty images. | Foto: Getty images.

Es por eso que existen algunas plantas medicinales que se han empleado como base para la preparación de remedios naturales para la cistitis, ya que son coadyuvantes que sirven para calmar el ardor, la irritación y el dolor causado por esta afección, las cuales son:

  • Gayuba: este ha sido un coadyuvante para aliviar los síntomas de infecciones urinarias, pues tiene propiedades antinflamatorias y antibacterianas. La planta tiene un componente llamado arbutina, el cual tiene actividad antimicrobiana y efecto diurético, lo que ayuda a detener el crecimiento de bacterias en la vejiga y ayuda a promover el flujo en la orina.

Para su preparación, solo necesita incorporar las hojas secas de gayuba en agua caliente, dejarla reposar por 15 minutos y colarla. La infusión se debe tomar de 2 a 3 veces al día y no dejar que se extienda por más de siete días.

El remedio consiste en colocar agua a hervir y añadir el ortosifón seco, dejarlo reposar por 10 minutos, colocarlo y consumirlo. Repita su ingesta de dos a tres veces al día.

Una planta medicinal que ayuda a aliviar la cistitis. | Foto: 2015
  • Brezo: la planta tiene propiedades antinflamatorias que contribuyen a reducir la irritación de la vejiga debido a sus componentes de flavonoides y taninos. Un estudio publicado en Bosnian Journal of Basic Medical Sciences , los extractos de la hierba exhiben efectos antimicrobianos.

Es por eso que se remienda tomar la infusión de brezo, pues sus complementos detienen el crecimiento de los patógenos que causan las infecciones urinarias y al consumirlo disminuye la quemazón y el dolor al momento de ir al baño.

Para su preparación, solamente se debe hervir agua, poner la planta seca, dejar reposar por unos 10 minutos y colocarlo. Esta bebida se debe tomar dos veces al día.