Los gases o flatulencias son bastante frecuentes en el cuerpo, sin embargo, para algunas personas pueden resultar bastante incómodos y molestos en momentos específicos. De acuerdo con la definición de la enciclopedia médica MedlinePlus, los gases se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto.
De igual manera, flatulencias se forman naturalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos, dependiendo de sus composiciones e ingredientes.
Asimismo, pueden hacer que la persona se sienta inflada en la zona del vientre e incluso dar paso a cólicos o retorcijones. También pueden aparecer síntomas como eructos, distensión abdominal y dolor o malestar en el abdomen.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explica que una persona puede expulsar gases entre 13 y 21 veces al día, lo cual se considera como normal. Cuando esta cantidad aumenta y se vuelve un problema crónico, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir, que básicamente depende de una dieta balanceada.
Adicional a esto, los expertos en salud aconsejan realizar ejercicios específicos con el fin de reducir los gases y mejorar la digestión. De acuerdo con Sportmedicine, “el ejercicio estimula el sistema digestivo y mejora la motilidad intestinal, lo que reduce los gases. El ejercicio también puede ayudar a reducir la flatulencia y los dolores de estómago. El ejercicio también puede ayudar a mejorar el metabolismo, lo que mejora el funcionamiento del sistema digestivo”.
Tipo de ejercicios para eliminar los gases en poco tiempo
Uno de los ejercicios más recomendados para combatir los gases intestinales son los aeróbicos, lo cuales aumentan el ritmo cardíaco y la respiración, como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta. Por otra parte, el ejercicio de resistencia también puede ser útil para mejorar la digestión, ya que incluye actividades como levantar pesas, hacer flexiones, abdominales y estiramientos.
Del mismo modo, el portal en mención da a conocer otras formas saludables que se deben de acompañar con este tipo de ejercicios para mejorar la digestión:
- Masaje en el abdomen: hacer suaves movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj sobre el abdomen para estimular el tránsito intestinal.
- Ejercicio físico: caminar o hacer cualquier tipo de ejercicio físico puede ayudar a expulsar los gases acumulados.
- Agua tibia con limón: el jugo de limón puede ayudar a aliviar los gases y el agua tibia ayuda a mejorar la digestión.
Otros alimentos que ayudan a disminuir la hinchazón y los gases
Anís verde: esta es una planta con sabor agradable, la cual puede ayudar a disminuir la hinchazón del abdomen y las flatulencias. Se sugiere consumir en infusión después de cada comida, aunque se debe dejar reposar por 10 minutos antes de tomarla.
Manzanilla: previene y reduce las náuseas y elimina los gases, puesto que facilita la labor de la digestión.
Jengibre: este alimento cuenta con un picor característico y puede aumentar la secreción de bilis y estimular la digestión para reducir la producción de gases.
Menta: esta planta también incrementa la producción de bilis y también ayuda con la reducción de gases.
Achicoria: posee una raíz con fructooligosacáridos e inulina, componentes recomendados para aliviar una digestión pesada o síntomas de flatulencia.
Más recomendaciones
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos otros consejos pueden ayudar a reducir la inflamación y los gases en los intestinos:
- No comer legumbres o repollo
- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir
- Evitar la lactosa
- Relajarse al comer
- Caminar durante 10 o 15 minutos después de comer.
Batido de papaya y avena para los gases
Ingredientes:
- 3 cucharadas de avena.
- 3 rodajas de papaya sin semillas y cáscara.
- 1 taza de agua.
- Azúcar o endulzante al gusto.
Preparación:
- Dejar licuar por dos minutos hasta que tenga una consistencia como de espuma.
- Servir en un vaso y decorar con unas hojuelas de avena.
Recomendación: es importante saber que el consumo de esta bebida debe ser con moderación y siempre es mejor consultar a un nutricionista que determine qué es lo mejor para cada tipo de cuerpo.