Hoy en día, la mayoría de productos empaquetados y ultraprocesados vienen cargados de cantidades desmedidas de grasa, azúcar o ambas. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar diversas patologías, como obesidad, sobrepeso, presión arterial elevada o diabetes, que es cuando existe una cantidad desmedida de azúcar en la sangre.

La diabetes es una enfermedad cataloga por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como crónica, los pacientes diagnosticados con la misma deben seguir las recomendaciones del médico tratante al pie de la letra para evitar complicaciones que pueden poner en riesgo la salud del paciente. En algunos casos, deben suministrarse un medicamento para su mejoría, además de hacer ejercicio y seguir una dieta estricta.

La OMS aclara que cuando los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre no se controlan de manera adecuada, pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Por lo general, esta enfermedad es diagnosticada en personas que no tienen buenos hábitos alimenticios y a su vez llevan una vida sedentaria; sin embargo, esto se puede dar en paciente sanos que tuvieron padres o abuelos diagnosticados con la misma enfermedad y surgió una incidencia gracias a factores genéticos o hereditarios.

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Libre de derechos

El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir menciona los efectos que genera abusar del azúcar y de los productos que lo contienen. El medio enfatiza en los síntomas que puede estar sintiendo un paciente ante el abuso de este compuesto, además brinda unas alternativas para reemplazar su consumo.

Es importante mencionar que algunos productos traen este compuesto de manera natural. Un ejemplo de ellos son las frutas. Al azúcar que estas tienen incorporado se le conoce como fructosa; sin embargo, este compuesto no es nocivo para la salud siempre y cuando la fruta se consuma en su estado natural.

Por otra parte, hay algunos productos a los que se les añade este compuesto de manera química. En este caso, la ingesta sí puede generar serias complicaciones para la salud del paciente.

Efectos negativos del azúcar en el cuerpo

1. Excesivas ganar de azúcar en las horas de la tarde

Cuando esto surge, se podría estar hablando de una dependencia al azúcar. Las ganas excesivas de ingerir este ingrediente o productos que lo contengan son el resultado de los cambios metabólicos en los neurotransmisores del cerebro.

Cuando una persona consume azúcar, sus niveles de insulina dentro del organismo aumentan de manera rápida. Esto hace que un aminoácido conocido como triptófano llegue de manera casi que inmediata al cerebro aumentando los niveles de serotonina, hormona de la felicidad.

Saber Vivir menciona que la ingesta de este tipo de productos puede mejorar el ánimo de una persona. Sin embargo, no se puede abusar de ellos, ya que podría generar una dependencia en el paciente.

Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images

2. Dolor de cabeza y torpeza al pensar

“Si la persona se siente embriagada después de comer azúcar y esto le genera somnolencia o dolor de cabeza, quiere decir que la persona tienes un pequeño problema con el azúcar y su intestino”, dicen los expertos citados.

Dentro del intestino hay unas levaduras conocidas como Candida albicans (las que provocan candidiasis vaginal). Estas se alteran ante la presencia de mucha azúcar dentro del organismo.

Abusar de este tipo de productos pude generar cambios de ánimo bruscos en determinados pacientes. | Foto: Europa Press 2017

3. Altibajos en el ánimo y fatiga

Diversos estudios han encontrado una relación entre el azúcar y la depresión. Es por esto que “algunas investigaciones han encontrado que quienes consumen azúcares refinados tienen más fatiga y más cambios de ánimo bruscos en comparación con quienes llevan una dieta baja en azúcares”.