De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”. De tal importancia, que lo utiliza para la formación de sustancias “que le ayuden a digerir los alimentos”.
Según explica, el cuerpo produce colesterol; sin embargo, una dieta que priorice los alimentos ricos en grasa, incita a que los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) se eleven y propicien el desarrollo de afecciones cardíacas, como la enfermedad de las arterias coronarias en la cual estos vasos sanguíneos se bloquean y se estrechan.
De hecho, los niveles de colesterol alto no son solo por un plan de alimentación desequilibrado, sino por inactividad física o hábitos malsanos como fumar, que según la enciclopedia médica a través de su servicio en línea lo que hace es reducir el colesterol “bueno”.
Asimismo, el sobrepeso o la obesidad suelen guardar relación con este tipo de sustancia cerosa, que incita otros problemas cardíacos como los infartos o la formación de coágulos sanguíneos.
Cabe recordar que los ataques cardíacos según MedlinePlus, mayoritariamente son causados por coágulos que bloquean las arterias coronarias, mismas que son responsables de llevar sangre y oxígeno al corazón que de no recibirlo, empiezan a morir sus células.
En este sentido, la entidad comenta que para bajar los índices de colesterol se debe hacer cambios en el estilo de vida como realizar ejercicio regular y tener un plan de alimentación saludable donde se incluyan frutas y verduras.
De igual manera, la creencia popular señala algunos remedios caseros que contribuyen a bajar el colesterol y los triglicéridos en el torrente sanguíneo sin que esto reemplace hábitos saludables.
Aloe vera para bajar el colesterol
De acuerdo con Tua Saúde, la sábila es una planta medicinal que tiene múltiples beneficios y es usada para la elaboración de cosméticos, gracias a que sus sustancias mucilaginosas y quercetina, renuevan las células que se encuentran dañadas. Además, ayuda a estimular el crecimiento del cabello, y a su vez, evitar su caída. A esto se suma, su capacidad de eliminar la caspa, indica el portal de salud.
Así, al tener un efecto laxante, la sábila puede combatir el estreñimiento en el cual las heces se endurecen y se vuelven grumosas dificultando su evacuación.
Además, el áloe vera es un aliado de la estética, por lo que también contribuye en la estimulación para la producción de colágeno, regresando brillo y vitalidad a la piel. Aunque con su uso regular se puede observar sus beneficios, se recomienda consultar con un dermatólogo y observar las posibles reacciones alérgicas a esta planta.
Por tanto, se considera que el jugo de sábila junto al pomelo y al pepino pueden ayudar a reducir los niveles altos de colesterol LDL.
Jugo de aloe vera para reducir el colesterol
Antes de un consumo regular de sábila, Tua Saúde recomienda consultar con un médico porque es una planta que aunque tiene muchas ventajas, también tiene efectos secundarios y/o contraindicaciones por lo que no se sugiere en mujeres embarazadas y niños.
De hecho, la sábila Barbadensis miller es la recomendada, ya que otras clases pueden ser perjudiciales para la salud.
Modo de preparación y consumo
- En una licuadora agregar el zumo de 1/2 limón, el jugo de 4 pomelos y 1/2 pepino en cubitos.
- Añadir 2 cucharadas de aloe vera.
- Licuar hasta obtener una mezcla homogénea
- Consumir.
Finalmente, aunque el sitio recomienda consumir esta bebida por lo menos 3 veces a la semana para reducir los niveles de colesterol, se aconseja previamente consultar con un médico.