La tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para reaccionar cuando algo irrita las vías respiratorias o la propia garganta. Los agentes nocivos se encargan de estimular los nervios, los cuales le envían un mensaje al cerebro para el que los músculos del pecho y del abdomen liberen aire de los pulmones y así atacar y expulsar el agente irritante.
La tos es un mecanismo que puede ser ocasional y que incluso, puede ser saludable. Sin embargo, si esta se presenta con regularidad y se extiende durante varias semanas, puede ser síntoma de una enfermedad grave. Adicional a ello, se debe tener un gran cuidado si la tos es persistente y va acompañada por sangre o mucosa sin color.
“En este proceso, la glotis juega un papel fundamental, pues, se contrae hasta cerrarse manteniendo en los pulmones y en la cavidad torácica gran cantidad de aire. El conjunto de todas estas presiones provoca la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior produciéndose así la tos. En algunas ocasiones esta expulsión puede ir acompañada de flemas, sangre o incluso vómitos”, explica el sitio web Normon.
“A veces, la tos puede ser muy fuerte. Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede causar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos y hasta costillas rotas”, agrega Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
La tos puede atacar a una persona por la inflamación de las vías respiratorias, por estímulos relacionados con el ambiente, por cambios muy bruscos de la temperatura, por el tabaquismo, entre otras cosas más.
Como la tos es un mecanismo que todas las personas sufren, son muchos los remedios los que se utilizan para eliminar la misma. Sin lugar a dudas, uno de los mejores es el que se prepara con el aceite esencial de una hierba como el tomillo.
“El aceite esencial de tomillo, así como las infusiones obtenidas de sus hojas, se emplean desde tiempos antiguos como remedio natural para la tos. Una investigación de 2006 reveló que hojas de tomillo y hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de la bronquitis aguda. Otro de 2018 confirmó que los extractos de tomillo y prímula pudieron reducir la inflamación y la mucosidad en un modelo animal”, reseña el portal Business Insider.
Pero, una de las grandes dudas que surgen es, además de la infusión, ¿cómo se debe usar el aceite esencial de tomillo para aliviar la tos? Pues bien, la mejor forma de consumirlo es en gotas. Se debe tomar una cuchara con un poco de miel y se le agregan tres o 4 gotas del aceite esencial de tomillo. Esto se puede hacer una o dos veces al día.
Antes de consumir aceite esencial de tomillo para combatir la tos, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones alérgicas.
Más beneficios del tomillo
El portal portugués Tua Saúde resalta otro de los beneficios del tomillo. Este es:
1. Evita enfermedades cardíacas. “Los terpenoides presentes en el tomillo poseen potente acción antioxidante, reduciendo los daños de los radicales libres en las células, manteniendo los vasos sanguíneos saludables, ayudando a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentando el colesterol bueno. Por eso, el tomillo puede ayudar a prevenir el aparecimiento de enfermedades cardiovasculares, como infarto o derrame cerebral”, indica.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.