El sistema circulatorio es una compleja red de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Dichos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, ayudando a alimentar todas sus funciones.

La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo, pero también se puede presentar por afecciones como la enfermedad arterial periférica, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo. Y puede tener como principales síntomas la hinchazón de las piernas; manos y pies fríos y calambres, como indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Una buena alimentación y ejercicio constante son algunas de las soluciones que médicos, nutricionistas y especialistas en estilo de vida encuentran para que la salud física pueda mejorar. Si bien una dieta balanceada ayuda a evitar el sobrepeso y lucir estéticamente distinto, la importancia de esto va mucho más allá.

“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, según menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las frutas deben incluirse en una dieta saludable, según la OMS. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Uno de los alimentos que recomiendan incluir es el perejil, una plata que tiene importantes propiedades y que contribuye a una mejor nutrición, previene los cálculos renales, alivia dolores en las articulaciones, contiene la fatiga, ayuda a prevenir el cáncer y es un aliado en tratamientos para la diabetes.

El perejil es una planta herbácea que forma parte de la familia ‘apiacea’ y suele ser ideal para condimentar algunos platos. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud. En concreto, esta hierba comúnmente usada en la cocina contiene magnesio, hierro, potasio, zinc, calcio y vitaminas A, B, C y E.

El perejil ayuda a eliminar los gases intestinales. Foto: Getty Images | Foto: Foto: Getty Images

De acuerdo con el diario El Universal de México, el perejil “contiene un aceite volátil llamado eugenol, este aceite tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación de las articulaciones”, esto, según se dio a conocer por un estudio titulado Efecto antiartrítico del eugenol en el modelo experimental de artritis inducida por colágeno, y publicado en el portal J Stage.

Sumado a lo anterior, el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, indica que sus propiedades antiinflamatorias también forman parte del listado de los beneficios al tomarlo en la mañana, de manera que ayuda a evitar la inflamación de las articulaciones y, en consecuencia, el dolor asociado a las mismas. Igualmente, es beneficioso en casos de reumatismo.

El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images

Por otro lado, un estudio reciente en Journal of the Science of Food and Agriculture encontró que el perejil también tiene potentes propiedades anticancerígenas. En realidad combate el cáncer de 4 maneras diferentes: actúa como un antioxidante que destruye los radicales libres antes de dañar las células, protege el ADN del daño que puede provocar cáncer u otras enfermedades e inhibe la proliferación y migración de las células cancerosas en el cuerpo.

Infusión de perejil

Para prepararlo, se calienta un litro de agua con tres o cuatro cucharadas de perejil. Se retira la cacerola del fuego cuando el agua empieza a hervir y se deja enfriar aproximadamente 20 minutos. Pasado este tiempo, se filtra el agua y se guarda en una botella. Conviene beber una taza antes de cada comida.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua tibia.
  • El jugo de 1 limón.
  • 1 cucharada de perejil fresco o 5 ramas picadas.

Preparación:

  • Limpiar el perejil y picarlo.
  • Extraer el jugo del limón.
  • Añadir el jugo de limón y mezclar un poco antes de beber esta agua adelgazante.
  • Lo ideal es beber un litro de agua de perejil a lo largo del día, antes de cada comida.