Es muy común conocer las propiedades y beneficios que ofrecen las frutas y verduras las cuales se diferencian unas de otras por las vitaminas, nutrientes y minerales que poseen. No obstante, los hongos, quienes hacen parte del reino Fungi, un reino natural aparte del vegetal y el animal, tienen a un alimento insignia que es muy utilizado desde ensaladas hasta salsas el cual aporta un gran valor nutricional a cada preparación en la que se cocina: El champiñón.
Los champiñones son un tipo de hongo el cual es muy popular en la alimentación mundial, además de ser un aliado para la salud de los seres humanos. La producción de este producto se da durante todo el año por lo que no es un desafío adquirirlo en supermercados y tiendas de barrio. Su olor, textura, forma y sabor lo han puesto en uno de los lugares más versátiles para la cocina por lo que no es de extrañar que el champiñón esté en la mayoría de recetas de salsas, aderezos y acompañamientos.
¿Qué beneficios aporta la ingesta de este hongo al cuerpo?
Gracias a la buena cantidad de vitamina B y D que poseen los champiñones, junto con el fósforo, hierro y potasio, este hongo refuerza las defensas en el organismo, además de aportar a la prevención de algunas enfermedades como el deterioro cognitivo, la diabetes y el cáncer.
Además de estos beneficios, la ingesta frecuente de champiñones puede ayudar a:
- Bajar de peso: Debido a que los champiñones son bajos en calorías, ya que cuentan con solo 14 kcal por cada 100 gramos, lo que convierte a este alimento en un producto ideal para las personas que buscan bajar de peso. El contenido de fibra que también posee este hongo provocan el efecto de saciedad, para así no comer de más.
- Mantener el cuerpo con vitamina B: Cada champiñón posee valiosa cantidad de vitaminas B1, B2, B3 y ácido fólico, los cuales aportan al buen funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo del cuerpo. Por otro lado, el ácido fólico es recomendado para las mujeres que deseen estar embarazadas y para las que se encuentran en gestación ya que el consumo de este ácido disminuye el riesgo de que el feto desarrolle problemas en la formación de sus tejidos.
- Controlar el colesterol: Debido a su contenido bajo en betaglucanos, la ingesta de champiñón contribuye a mantener los niveles óptimos de colesterol en la sangre, además de que este alimento es ideal para personas que padecen diabetes ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y previene la subida de azúcar en el torrente sanguíneo.
- Mantener una buena presión arterial: Con el volumen de potasio que poseen los champiñones, la presión arterial se verá regulada, además de contribuir a la prevención de infartos y demás problemas que afecten al sistema circulatorio. Por otro lado, el selenio que tiene este hongo es ideal para regular el funcionamiento de la tiroides además de reforzar el sistema inmune.
- Aportar de vitamina D al organismo: Aunque esta vitamina se puede obtener teniendo un contacto directo entre los rayos solares y la piel, los champiñones también pueden aportar a que la vitamina D esté presente en el cuerpo. Uno de los principales beneficios de este nutriente es que ayuda a la buena absorción del calcio y el fósforo.
Los champiñones también son fuente de antioxidantes por lo cual la reparación de células en el organismo no será un problema. Recuerde consultar a su médico en caso de que sospeche alguna alergia a los champiñones o también si una dieta estricta que está desarrollando no le permite la ingesta de este hongo por un tiempo determinado.