La zanahoria es un alimento que aporta muchos beneficios a la salud, porque tiene vitaminas, minerales, potasio, fibras y antioxidantes.

Es más, según la Fundación Española de la Nutrición, el aspecto más destacable de este alimento desde el punto de vista nutricional es su contenido en vitamina A, ya que una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112 % para mujeres de la misma edad.

Adicionalmente, otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B6, y también contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio.

Entre tanto, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el consumo de zanahoria aporta varios beneficios, como:

1. Mejorar la digestión: “La zanahoria es rica en fibras solubles e insolubles como pectina, celulosa, lignina y hemicelulosa; estas ayudan a combatir el estreñimiento, debido a que aumentan el volumen de las heces y estimulan los movimientos naturales del intestino”.

2. Prevenir el envejecimiento prematuro: “Por ser rica en antioxidantes como vitamina A, betacarotenos, luteína y flavonoides, la zanahoria evita el daño celular ocasionado por los radicales libres, previniendo la flacidez de la piel, la formación de arrugas y el envejecimiento prematuro”.

La zanahoria puede consumirse cruda, cocida y en preparaciones. | Foto: Getty Images

3. Mantener el bronceado y cuidar la piel: “Consumir zanahoria durante el verano podría ayudar a mantener el bronceado durante más tiempo, debido a que los betacarotenos y la luteína estimulan la pigmentación de la piel, favoreciendo su bronceado natural”.

4. Ayudar a bajar de peso: “La zanahoria ayuda en la pérdida de peso por ser rica en fibras que forman una especie de gel en el estómago, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y prolongando la saciedad”.

5. Proteger la visión: “La zanahoria ayuda a proteger la visión, porque es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra el daño de los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, previniendo algunas enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión”.

6. Controlar la presión arterial: “Por contener betacarotenos, compuestos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, la zanahoria ayuda a controlar la presión arterial, ya que promueve la salud de las arterias, facilitando la circulación de la sangre”.

7. Promover la cicatrización: La zanahoria es rica en vitamina K, esencial para la coagulación de la sangre, previniendo hemorragias y promoviendo la cicatrización de heridas.

Información nutricional por cada 100 g de zanahoria

  • Energía: 34 kcals
  • Carbohidratos: 7,7 g
  • Proteínas: 1,3 g
  • Grasas: 0,2 g
  • Fibras: 3,2 g
  • Calcio: 23 mg
  • Vitamina A: 933 mcg
La zanahoria es rica en vitamina A, que además de ayudar a la piel, favorece la visión. | Foto: Getty Images
  • Caroteno: 5600 mcg
  • Vitamina B1: 50 mcg
  • Potasio: 315 mg
  • Magnesio: 11 mg
  • Fósforo: 28 mg
  • Vitamina C: 3 mg

Respecto al consumo, el portal portugués Tua Saúde puntualiza: “Puede ser consumida cruda o cocida en preparaciones, como ensaladas, jugos, suflés, tortas, sopas o en guisos, junto a carnes o pescados, y para obtener los beneficios lo ideas es consumir de 160 a 240 g de zanahoria por día”.

La zanahoria es una raíz que proporcionan diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Además, indicó que la zanahoria puede encontrarse en diversos colores: amarillas, anaranjadas, rojas, moradas y blancas.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.