El chocolate es a menudo malinterpretado y rodeado de información incorrecta que lo demoniza. Se le acusa de ser perjudicial debido a su aporte calórico, que puede llevar al aumento de peso, de contener grasas dañinas para quienes sufren acné y de tener un alto contenido de azúcar que aumenta el riesgo de diabetes. Sin embargo, en el Día Mundial del Cacao, se busca destacar las propiedades y beneficios de este alimento.
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard ha demostrado que el chocolate no es tan negativo como se cree, y que su consumo diario puede tener varios beneficios para la salud, siempre y cuando se consuma en la cantidad adecuada.
Los expertos recomiendan incluir el chocolate de forma moderada en una alimentación equilibrada. Es aconsejable elegir chocolate con un contenido de cacao del 70% o más, ya que estos ofrecen mayores beneficios y se debe evitar el exceso de azúcar y grasas saturadas presentes en los chocolates con leche que se encuentran en kioscos y supermercados.
Los flavonoides, un compuesto presente en el cacao, son clave para aprovechar los beneficios del chocolate. Estos compuestos tienen propiedades saludables. Los expertos enumeran cinco beneficios comprobados para la salud al consumir chocolate.
Beneficios del cacao
Es bueno para el corazón
Cada vez hay más evidencia científica que respalda los beneficios para la salud, especialmente la cardiovascular, del consumo de ciertos alimentos funcionales, como el chocolate negro.
Un estudio publicado en The European Heart Journal reveló que comer una porción de una onza (equivalente a 28 gramos) de chocolate al día, preferiblemente negro, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a los efectos de los flavonoles presentes en el cacao.
Los investigadores del Instituto Alemán de Nutrición Humana Nuthetal, responsables de esta investigación, determinaron que consumir entre seis y ocho gramos de chocolate al día es suficiente para obtener los beneficios asociados con la salud del corazón.
Mejorar las funciones cognitivas
Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard reveló que beber dos tazas de chocolate caliente al día podría beneficiar las funciones cognitivas en adultos mayores. Los resultados de un experimento de laboratorio indicaron que el extracto de cacao podría ayudar a retrasar los síntomas del deterioro cognitivo, como la pérdida de memoria en adultos mayores, la enfermedad de Alzheimer y la alteración de las vías nerviosas en el cerebro.
Ayudar a mantener controlado el colesterol
Contrariamente a la creencia popular, un estudio publicado en The Journal of Nutrition indica que el consumo de chocolate puede ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), comúnmente conocido como “colesterol malo”.
Los investigadores se propusieron examinar si las barras de chocolate que contienen esteroles vegetales (PS) y flavonoides de cacao (CF) tienen algún efecto sobre los niveles de colesterol. Descubrieron que el consumo regular de estas barras de chocolate, como parte de una dieta baja en grasas, puede beneficiar la salud cardiovascular al reducir el colesterol y mejorar la presión arterial.
Beneficiar el desarrollo fetal durante el embarazo
Según un estudio presentado en la Reunión de Embarazo de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en Atlanta, consumir alrededor de una onza (equivalente a 28 gramos) de chocolate diariamente durante el embarazo podría tener efectos positivos en el crecimiento y desarrollo fetal.
Aumentar el rendimiento atlético
Según un estudio publicado en The Journal of the International Society of Sports Nutrition, se sugiere que el consumo de chocolate negro puede aumentar la disponibilidad de oxígeno durante el entrenamiento físico.
Los investigadores analizaron a ciclistas que realizaron pruebas de tiempo en el Reino Unido y encontraron que, después de consumir chocolate negro, los ciclistas utilizaron menos oxígeno al pedalear a un ritmo moderado. Además, en una prueba de tiempo de dos minutos, fueron capaces de cubrir una mayor distancia.