Las verduras son alimentos clave en la alimentación, independiente de la edad que una persona tenga. Estos productos le aportan una serie de nutrientes al organismo que son favorables para evitar el desarrollo de diversas afecciones de salud.
Son ricas en vitaminas, minerales y otra serie de nutrientes como la fibra. Precisamente, este último es clave para mejorar los procesos digestivos y evitar el desarrollo de problemas como el estreñimiento, que genera la acumulación de desechos en los intestinos, especialmente en el grueso.
Cuando los procesos de evacuación de la materia fecal no se realizan de la manera indicada, se pueden acumular residuos ocasionando inconvenientes digestivos. Eliminar estas sustancias es clave para evitar malestares y posibles complicaciones de salud, como inflamaciones en la zona abdominal.
Son muchas las opciones que pueden incluirse en una dieta diaria y equilibrada y en la lista se encuentran las siguientes.
Apio
Es un vegetal con gran tradición en la cocina y desde la antigüedad ha sido usado como un producto casero para combatir la acidez estomacal. Información de la Fundación Española de la Nutrición indica que este es un vegetal que destaca por sus efectos diuréticos y su aporte para mejorar la digestión. Es favorable porque carece de grasa y tiene un elevado contenido hídrico. Además, posee efectos carminativos, pues disminuye la creación de gases y contribuye a su expulsión, precisa el portal Alimente, del diario El Confidencial de España.
Alcachofa
Este es otro producto que actúa como un diurético natural, lo cual se debe a que a contiene sustancias como la inulina y sales minerales, que están presentes, especialmente, en las hojas.
El portal de salud y bienestar Tua Saúde asegura que este vegetal es una óptima fuente de compuestos antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles, que protegen el hígado y ayudan a eliminar las toxinas del organismo por la orina, por las heces y el sudor.
La revista Mejor con Salud refiere un estudio realizado por la Universidad Eskisehir Osmangazi (Turquía), según el cual la facultad para cuidar el mencionado órgano se la otorga uno de sus componentes esenciales: la cinarina. De igual forma, es un alimento que contribuye para aliviar los síntomas de mala digestión, como las náuseas y los cólicos abdominales.
Además, las alcachofas son muy ricas en flavonoides, vitaminas de complejo B y contienen hierro, magnesio, fósforo y sobre todo potasio, uno de los minerales que más favorecen la eliminación de líquidos.
Cebolla
Una investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (Cuba), asegura que la cebolla es una de las verduras más diuréticas y digestivas. Mejor con Salud indica que este alimento tiene un efecto alcalinizante sobre el organismo, lo cual permite no solo eliminar toxinas más fácilmente y evitar la retención de líquidos, sino que favorece la salud de muchos de los órganos del cuerpo, gracias a flavonides como la quercetina, a la vitamina E, el potasio, el ácido fólico, la vitamina C y sobre todo, la fibra.
El portal Cuerpo Mente refiere que la cebolla previene la fermentación intestinal, la presencia de parásitos y hongos, y el estreñimiento. Una de sus bondades es que ayuda a aliviar las digestiones pesadas y la flatulencia con hipoclorhidria. Sin embargo, se debe tener especial cuidado si se sufre de acidez.
Acelgas
Gracias a su alto aporte de fibra, estas son verduras que cuentan con propiedades laxantes y ayudan a evitar las molestias generadas por afecciones como el estreñimiento. Además de consumirlas mediante diferentes preparaciones, es posible tomar zumo de acelga acompañado con una cucharada de aceite de oliva, para estimular el intestino y facilitar la evacuación de la materia fecal, precisa una publicación del portal de estilo de vida unCOMO.