Cuando un paciente tiene los niveles de glucosa elevados (azúcar) podría indicar que está padeciendo de una afección catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como crónica y a la que se le conoce como diabetes.

Para poder evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad, el paciente diagnosticado con diabetes debe empezar a tener unos cuidados especiales con los alimentos que ingiere, evitando todos aquellos que contengan niveles desmedidos de azúcar. También es importante que las personas sedentarias o que no acostumbraban a hacer ningún tipo de actividad física la empiecen a implementar con frecuencia entre sus hábitos.

Este padecimiento puede ocasionar según esta misma entidad internacional ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, cuando no se controla.

Para darle un adecuado manejo a esta afección los profesionales de la salud la subdividen en dos categorías. La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus explica las causas de cada uno de ellos e indica que la diabetes tipo 2 es la más diagnosticada a nivel mundial.

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Libre de derechos
  • Los pacientes con diabetes tipo 1 presentan síntomas tempranos. En pocas semanas el individuo podrá percibir notará cambios significativos en su cuerpo que le harán entender que algo no es funcionando de la manera adecuada, según explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
  • Este tipo de diabetes según Medlineplus se da, por lo general, como resultado de factores genéticos, hereditarios u otros presentes en el ambiente y surge cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina, por ende este tipo de diabetes requiere de la administración de insulina.
  • Este tipo de diabetes según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos no presenta síntoma temprano la mayoría de veces a diferencia de la diabetes tipo 1. Un individuo puede tardar años en ser diagnosticado; razón por la que debe hacerse chequeos médicos con frecuencia con el fin de diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana.
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Fertnig/Getty Images

Investigadores de la Universidad de Otago en Aotearoa, Nueva Zelanda por medio de un estudio lograron determinar de la flor de Dalia o Dahlia Pinnata, nombre científico, puede generar efectos positivos en el tratamiento de la diabetes.

En medio del hallazgo los profesionales dieron a conocer las personas que recibieron el extracto de esta especie obtuvieron una mejora significativa en la regulación del azúcar presente dentro de su torrente sanguíneo.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Se logró determinar que esta flor cuenta con un compuesto que integra el grupo de los flavonoides y al que se le conoce como buteín. Este flovonoide tendría la capacidad para reducir la inflamación cerebral, lo que de manera indirecta mejoraría los niveles de azúcar en sangre.

“Este fue el comienzo de un viaje fantástico. Surgió aleatoriamente y los cultivadores estuvieron felices en suministrar las flores”, dijo el Dr. Alexander Tups, autor del estudio.

Luego de los contundentes resultados los científicos lograron patentar el descubrimiento, como resultado de esto desarrollaron comprimidos con el extracto de esta flor. En Nueva Zelanda si el medicamento tiene la autorización del médico que está tratando la afección podrá ser ingerido por el paciente sin problema alguno.