La diarrea es una afección que se presenta cuando las heces son acuosas y blandas. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una persona tiene diarrea si evacúa heces sueltas tres o más veces en un día.
La mencionada institución asegura que la diarrea aguda dura un corto tiempo y es un problema común. “Por lo general, dura uno o dos días, pero puede durar más tiempo. Luego desaparece sola”.
Sin embargo, si este padecimiento se extiende por varios días, es posible que sea una señal de un problema más serio. Los expertos aseguran que la diarrea crónica, que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad compleja. Los signos de la diarrea crónica pueden ser continuos o aparecer y desaparecer.
Causas de la diarrea
Las causas más comunes de esta afección son las siguientes:
- Contaminación por bacterias en alimentos o agua
- Parásitos: Pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados
- Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio
- Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: Problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa
- Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn
- Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.
Tener cuidados especiales en la alimentación también es clave para evitar problemas relacionados con la diarrea. De igual forma, cuando el padecimiento ya se presenta es posible recurrir a la ingesta de algunos alimentos clave para controlarlo. Uno de ellos es la guayaba.
Los beneficios de la guayaba
Esta es una fruta a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes, según información del portal de salud Tua Saúde.
Es una buena fuente de astringentes como los taninos cuando aún está verde, los cuales ayudarían a controlar esta problemática e inhibir el crecimiento microbiano, por lo que también es recomendada para la expulsión de parásitos y lombrices. Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que hay estudios que afirman que ciertas bacterias presentan sensibilidad al extracto de las hojas de la planta que produce este fruto.
Se dice que el extracto de las hojas de esta planta posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), como el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma. Una de las formas de aprovechar los beneficios es mediante la ingesta de un té.
Ayuda a la digestión
Los análisis científicos han determinado que la guayaba sirve, entre otras cosas para:
- Reducir los cólicos intestinales.
- Desinflamar los intestinos.
- Hacer frente a los malestares estomacales.
- Eliminar la intoxicación alimentaria.
- Reducir procesos inflamatorios gastrointestinales (por ejemplo, la colitis aguda).
- Combatir las bacterias perjudiciales para el intestino.
- Tratar el estreñimiento.
- Combatir los parásitos o lombrices intestinales.
- Aliviar el síndrome del colon irritable.
Para lograr aliviar la diarrea, la guayaba se puede consumir sola como fruta fresca, en jugo o en té con las hojas de guayaba. Para preparar esta bebida se requiere de 15 gramos de hojas de guayabo y medio litro de agua. Se hierve el agua y se agregan las hojas, se tapa y se deja reposar durante tres a cinco minutos. Se cuela y se bebe dos a tres veces al día.
Por su parte, el jugo se elabora usando dos guayabas, una cucharada de menta y medio litro de agua. Se pelan las guayabas y se licúan con el resto de los ingredientes. Este jugo puede tomarse dos veces al día.