Para reducir las manchas amarillas de los dientes no es necesario acudir a costosos tratamientos como blanqueamientos láser, que pueden generar hipersensibilidad, entre otros efectos secundarios. Hay algunos alimentos que, por sus propiedades, ayudan a que se vean resplandecientes.
Una recomendación para los que desean una sonrisa blanca es acudir a alimentos como el plátano, el mismo que a diario es utilizado en el almuerzo. ¿Por qué? Por la presencia de ácido salicílico, que puede ‘barrer’ las manchas consecuencia de bebidas oscuras, por ejemplo.
“Una vez que hayas terminado de lavar los dientes, frota la cáscara de plátano por dos minutos en tus dientes todos los días”, informa Grazia magazine.
Pero hay una razón más para utilizar la cáscara de plátano. Debido a que tiene magnesio, potasio y manganeso, ayuda a fortalecer la dentadura. Al menos, eso sugiere el portal especializado en vida moderna UnCOMO.
Un punto a favor de la cáscara de plátano, en contraste con algunos productos del mercado, es que no es abrasivo, es decir, no desgasta los dientes. Un punto en contra es que aún falta evidencia científica que dé cuenta qué tanto puede blanquearlos.
Otra fruta recomendada para el cuidado de los dientes, en especial para quienes buscan blanquearlos de manera natural, es la fresa, debido al ácido málico o xilitol.
La Clínica Dental de Barcelona explicó que “el xylitol estimula la producción de saliva, lo que contribuye a que la proliferación de placa bacteriana descienda y se estabilicen las caries. Asimismo, estimula la circulación sanguínea hacia las encías, aportándoles vitalidad”.
Ahora bien, aunque el xylitol de la fresa puede ayudar a que se reduzca el color amarillo por cuenta de la placa bacteriana, puede ser perjudicial para el esmalte.
“Los ácidos de las frutas son abrasivos, y aunque sean imperceptibles o lento de apreciar, el supuesto blanqueamiento corresponde realmente a erosiones del esmalte dental, que reducen su espesor”, agregó la clínica.
Ojo con estos alimentos que manchan los dientes
Vino
Una mala noticia para los amantes del vino es que esta bebida poco ayuda a los dientes blancos, más allá de que sea blanco o tinto. Pero el último es el que más los oscurece, de acuerdo con el Colegio Oficial de Odontólogos de Valencia, en España.
“El tinto es sin duda el que más daño ocasiona a la estética de la dentadura dada su composición. La ataca por tres vías por su acidez, así como por la presencia de taninos y cromógenos”, informó. Según el colegio, consumir vino seguido puede conllevar a que los dientes adquieran un tono púrpura.
Café
El café, una de las bebidas más populares cuando de desayunar se trata, tampoco contribuye con una sonrisa resplandeciente, conforme con el portal especializado en salud dental Dentaly.org, razón por la que sugiere consumirlo mezclado con leche.
“Como los dientes son porosos, absorben los líquidos que se introducen en el cuerpo. Incluso si solo bebes una o dos tazas de café cada día, el color oscuro del café manchará rápidamente tus dientes”, dice una publicación de la organización.
Cerezas
Algunas bebidas que traen beneficios para la salud en general, pueden afectar el color de los dientes. Tal es el caso de los zumos de naranja y de limón, entre otros. “Los ácidos de este tipo de alimentos exprimidos descalcifican el esmalte dental y lo desgastan”, dice el Centro Odontológico Fabregues en España.
La situación es similar con alimentos como la remolacha, los arándanos, las cerezas y las moras debido a la presencia de algunos pigmentos que cumplen bien su labor de antioxidantes, pero mal cuando de ayudar con el color de los dientes es la cuestión.