En palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) la hemoglobina es una “proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo; además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones”.
Según la American Cancer Society, los niveles bajos de hemoglobina causan generalmente dificultad para respirar o una respiración acelerada junto con palpitaciones, lo que resultaría en una anemia. Además, otros síntomas relacionados son mareos, dolor en el pecho, cansancio extremo, hinchazón en las manos y un color anormal en las uñas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la anemia puede deberse a varios factores: carencias nutricionales debidas a un régimen alimentario inadecuado o a una absorción insuficiente de nutrientes, infecciones (...), inflamaciones, enfermedades crónicas, afecciones ginecológicas y obstétricas y trastornos hereditarios de los glóbulos rojos”.
Dentro del grupo de causas mencionadas por la OMS se encuentran la falta de:
- Hierro: es un mineral importante para que el cuerpo pueda producir “las proteínas hemoglobina y mioglobina”, indica MedlinePlus. Esta última es una proteína que se encuentran en los músculos.
- Vitamina B12: también señala que esta vitamina cumple una importante función en el organismo: participar en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos.
- Vitamina A: MedlinePlus asegura que esta vitamina participa en la formación y bienestar de los tejidos óseos y blandos junto con la producción de los pigmentos de la retina del ojo.
Por tanto, una dieta balanceada es fundamental para evitar el desarrollo de una anemia. Esto significa que se deben incluir los alimentos ricos en minerales -como el hierro- y vitaminas -como la vitamina B12-, ya que son nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento y desarrollo del cuerpo.
En este sentido, existen varios remedios que ayudan a subir los niveles de hemoglobina reduciendo la posibilidad de una anemia o incluso combatiéndola.
Dos jugos naturales para subir la hemoglobina
La anemia comprende varios tipos en los cuales se destaca la ferropénica (falta de hierro), la anemia por falta de vitaminas, la talasemia, la anemia aplásica, entre otras.
Por esto, Tua Saúde, en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, menciona que para subir la hemoglobina y combatir la anemia ferropénica, los jugos con frutas cítricas junto con alimentos de hojas verdes son ideales porque suelen estar compuestos de vitamina C y hierro, provocando que el cuerpo absorba este mineral de manera eficiente.
Batido de perejil con piña
El portal de salud señala que la piña es un alimento cítrico rico en vitamina C, mismo que se considera un antioxidante que tiene como función bloquear los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
Por su parte, Mejor con Salud comenta que el perejil es usado para diversos remedios caseros, entre ellos, aliviar problemas digestivos y los síntomas causados por los gases intestinales gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabéticas y diuréticas que también combaten síntomas de infecciones urinarias, respectivamente.
Modo de preparación
- Licuar 1 vaso de hojas de perejil junto con trozos de piña.
- Consumir de inmediato.
Batido de naranja con espinaca
La espinaca es un alimento rico en minerales y vitaminas como la K, que tiene muchos beneficios sobre la salud del cuerpo.
Además, Tua Saúde menciona que la naranja es un alimento rico en vitamina A, B y C que tiene efectos favorables para la salud del cuerpo, ya que combate el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmune.
Modo de preparación
- Licuar un vaso de jugo de naranja junto a unas hojas de espinacas.
- Consumir inmediatamente solo 2 veces por semana.