La caries es uno de los problemas bucales que más afecta a las personas a nivel mundial, haciendo que, con el paso del tiempo, algunos dientes se dañen y presenten pequeñas aberturas u orificios. La deficiencia en la higiene dental es uno de sus principales detonantes, así como el consumo de bebidas azucaradas, que aumentan el riesgo de su aparición.
Las bacterias en la boca también se encargan de que se forme la caries. Suele causar dolor y sensibilidad en las muelas, molestias cuando se mastica y un color marrón en la superficie del diente. Las caries son más frecuentes en niños pequeños y adolescentes, sin embargo, pueden aparecer en cualquier edad.
Por su parte, los huesos “forman el sistema esquelético. Si alguna vez te has preguntado cuántos huesos tiene el cuerpo humano, la respuesta es que un esqueleto humano adulto cuenta con 206 huesos. Existen distintos tipos de huesos que se clasifican de acuerdo con sus características generales, tales como su forma, ubicación y propiedades adicionales. Los huesos se clasifican usualmente en cinco tipos: planos, largos, cortos, irregulares y sesamoideos”, explica el sitio web Ken Hub.
“Los huesos del cuerpo humano tienen muchas funciones importantes. Principalmente, son los responsables de la rigidez somática, el contorno estructural, la postura erguida o bipedestación y el movimiento. Debido a su rigidez, los huesos son los principales ‘protectores’ de los órganos internos y de otras estructuras del cuerpo”, agrega el portal.
Los profesionales de la salud han recomendado desde hace mucho tiempo, para evitar la caries y mantener sanos los huesos, llevar una dieta alimenticia saludable. En este sentido, existe un alimento azucarado que prevenir la caries y fortalece la salud ósea.
Se trata de la panela, un producto natural que sustituye perfectamente al azúcar. Se obtiene de la extracción del jugo de la caña de azúcar y se consume mucho a nivel mundial.
La panela ayuda a regular el “ritmo cardíaco, fortalece huesos y previene la caries –aunque sea azúcar, ya que, presenta fósforo y calcio que forman parte de la estructura dental-. Además, combate la anemia, el raquitismo y la osteomalacia”, reseña la plataforma digital Bio Bética.
Como cualquier tipo de alimento, la panela se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, pues su ingesta en grandes cantidades puede llegar a ser perjudicial para el organismo. Es un perfecto ingrediente para la preparación de diferentes comidas. Estas son sus características nutricionales:
- Calorías totales: 383,97 kilocalorías.
- Sodio: 241,6.
- Hierro: 24,94.
- Zinc: 12,74.
- Potasio: 593,73.
- Magnesio: 386,32.
“Este producto se obtiene de la caña de azúcar, una planta originaria de Nueva Guinea que, en 1538, durante la conquista española, fue sembrada y expandida en Colombia. Desde esa época, los campesinos construyeron los llamados trapiches para moler y exprimir la caña, obteniendo una bebida dulce”, indica sobre su historia el portal especializado Mejor con Salud.
Es oportuno hacer hincapié que de acuerdo a la Asociación de Agricultores y Productores de Caña de Azúcar, estos cultivos son los más antiguos del planeta. Se presume que estos comenzaron en la era moderna.
“Desde 1650, el jugo de la caña de azúcar era obtenido de manera manual, usando como mano de obra cientos de esclavos africanos. Con los años y los avances tecnológicos, se reemplazó la fuerza humana y animal por sistemas hidráulicos y motores que hacían el proceso más rápido”, sentencia el sitio web Mejor con Salud.