Los triglicéridos son el tipo de grasa más común que se encuentra en el organismo. Se suelen confundir con el colesterol, otro tipo de grasa. Esta sustancia se obtiene a través de los alimentos ricos en grasa; entre estos resaltan la mantequilla, el queso, los aceites, entre otros más. También se adquieren de las calorías adicionales.
Los triglicéridos son una de las fuentes de energía que tiene el cuerpo. Pero con este tipo de lípido hay que tener mucho cuidado, pues sus niveles altos en la sangre le pueden causar al organismo graves problemas. Por ejemplo, pueden taponar las arterias, lo cual incrementa el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco.
Por su parte, la presión arterial alta “es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. También se conoce como hipertensión. Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). En general, la hipertensión se corresponde con una lectura de la presión arterial de 130/80 milímetros de mercurio o superior. La presión arterial superior a 180/120 milímetros de mercurio se considera crisis hipertensiva o crisis”, agrega la entidad. La hipertensión también puede provocar un ataque cardíaco.
Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que sufren de lo triglicéridos altos y de hipertensión. Por eso, es muy común que se recurra a remedios caseros y a diversos alimentos para bajar los niveles altos del tipo de lípido y los de la presión arterial.
Precisamente, existe un alimento en especial, rico en omega 3, que ayuda a bajar los niveles altos de los triglicéridos en la sangre y además, reduce la presión arterial. Se trata del salmón, un pescado muy conocido a nivel mundial.
El salmón es un pescado que “contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y la presión arterial”. Esta opción de pescado es “una excelente elección para una comida ligera pero satisfactoria”. Al cocinarlo al horno o a la parrilla, “se obtienen beneficios adicionales para nuestro organismo” y ayuda “a reducir el colesterol al comerlo en la noche, pues a la mañana siguiente bajará”, reseña la plataforma digital Terra.
Como todo alimento, el salmón se debe consumir de una manera moderada para que sus beneficios resulten siendo efectivos. Por lo general, se suele consumir en el medio día, para el almuerzo, pero también es una gran opción para la noche, para la cena.
Es de vital importancia que se acompañe con otros alimentos con características saludables. Por ejemplo, se puede preparar con aceite de oliva y es posible acompañarlo con cereales integrales. No se debe integrar con productos dañinos.
Más beneficios del salmón
El portal Mundo Deportivo resalta más beneficios del salmón. Estos son:
1. Ayuda a regular el sueño. El salmón es rico en triptófano. “El triptófano ayuda al cuerpo a producir melatonina y serotonina, por lo que desempeña un papel fundamental para llevar a cabo algunas funciones del ser humano, como es la regulación del estado de ánimo y el ciclo de sueño”, indica.
2. Mejora la salud ocular. El salmón es un alimento de origen animal muy rico en un nutriente como la vitamina A, la cual ayuda a mejorar la salud visual y a prevenir enfermedades de este tipo.