Bajar de peso es un propósito que se siguen planteando millones de personas a nivel mundial. Este objetivo combina la salud con la estética. Algunas personas logran eliminar sus kilos de más en semanas o meses, sin embargo, otras se tardan más tiempo, incluso, años. Mantener un peso adecuado es de vital importancia, por donde quiera que se lo mire.
Para poder bajar de peso es necesario que exista un cambio total en los hábitos. Sí o sí se debe complementar una dieta alimenticia saludable, rica en vitaminas y baja en grasas, con la práctica regular de actividad física, como mínimo tres veces a la semana. La dieta y el ejercicio deben ser supervisadas por especialista en el tema.
Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
Tener un peso inadecuado, de acuerdo con la estatura, y tener muy altos los niveles de colesterol en la sangre, puede ser muy peligroso. Son detonantes de varias enfermedades e incluso, pueden llegar a causar la muerte. Por eso, la importancia de mantener la línea y tener el lípido en cuestión en valores normales.
La alimentación es más que clave para tener un peso adecuado y que los niveles de colesterol en la sangre se encuentren regulados. Precisamente, existe un cereal que ayuda a cumplir con estos ítems. Se trata del alpiste, el cual tiene su origen en el Mediterráneo.
“Las excelentes propiedades adelgazantes del alpiste son la principal razón por la que muchas personas han decidido incluir este cereal en su dieta. El alpiste cuenta con un alto contenido en lipasa, una enzima que hidroliza o rompe las grasas que se encuentran almacenadas en nuestra sangre. Gracias a esta función, el alpiste transporta la grasa hacia las células para gastarlas como energía en lugar de acumularlas en nuestro organismo”, afirma el portal web UnCOMO, publicado a través de Mundo Deportivo.
A su vez, la plataforma incluye que “el alpiste cuenta con grandes propiedades cardiovasculares. Esto se debe, principalmente, a que se trata de un alimento rico en ácidos, especialmente en omega 3″. Por ello, baja los niveles del colesterol en la sangre y previene infartos.
Un cereal como el alpiste se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo. Además, también resulta como un perfecto ingrediente para acompañar diferentes tipos de ensaladas. Como todo alimento, su ingesta debe ser moderada, sin llegar a un exceso.
Más beneficios del alpiste
1. Mejora la salud de los riñones. “Otro de los motivos por los que las personas han comenzado a consumir alpiste es debido a sus excelentes propiedades diuréticas, pues estas ayudan a eliminar la acumulación de líquidos y toxinas en el organismo, algo muy beneficioso para la salud de los riñones. Además, gracias a este poder diurético, el alpiste es recomendable para tratar infecciones urinarias como la cistitis”, concluye el portal.