La miel es uno de los alimentos más consumidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es una gran opción de origen natural para endulzar las respectivas comidas de cada jornada. Este alimento natural sale a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas, como las abejas del género Apis, generalmente por la abeja doméstica.

Estas sustancias son recogidas por las abejas, luego transformadas al combinarlas con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración. La intervención que tiene el ser humano en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

Beneficios de consumir miel. | Foto: rvbox

“La miel es un alimento nutritivo, saludable y natural producido por las abejas. Sus propiedades benéficas van mas allá del uso como dulcificante, ya que es rico en sales minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que le donan propiedades nutritivas y organolépticas únicas”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Sus minerales como el hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio, potasio y magnesio, ayudan a mantener un organismo saludable; además, por sus vitaminas, glucosa y fructosa. No obstante, es un tónico multivitamínico que contiene propiedades antibacterianas y antioxidantes. Por tal razón, ayuda a las personas a estar bien de salud, estos son sus beneficios:

  • Fortalece la memoria y mejora la concentración: son aspectos fundamentales del rendimiento cognitivo. En la búsqueda de mejorar estas capacidades, muchas personas recurren a suplementos naturales como una opción para fortalecer la memoria y la concentración.

El investigador Zahiruddin Othman de University Sains Malaysia, explica que la miel ayuda a las mujeres que se encuentran atravesando por la menopausia, porque al consumir 20 gramos al día, durante cuatro meses, mejorará estos dos factores, debido a que aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

El consumo de miel puede ayudar a mejorar la memoria. | Foto: Copyright Dazeley
  • Agente antibacteriano: es un tópico efectivo para tratar diversas infecciones y heridas como la úlceras en piernas por pie diabético, lesión o cirugía e incluso quemaduras. Pues su eróxido de hidrógeno genera los efectos de una enzima que las abejas producen al tomar el néctar de las flores.
La miel produce glucógeno en el hígado, lo que forma una reserva de energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento. | Foto: Getty Images
  • Reduce el estrés metabólico: la miel produce glucógeno en el hígado, lo que forma una reserva de energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento. Al consumir este producto en los alimentos, este componente llega al hígado y evita la liberación de hormonas del estrés.
  • Efecto diurético: al combinar una taza de agua caliente con media cucharada de miel y canela en ayunas y antes de dormir, ayudará a ir al baño varias veces y eso permitirá que baje de peso, reduzca el colesterol malo y evitará que las grasa se acumulen en el cuerpo, así haya consumido alimentos altamente calóricos.
  • Ciclo menstrual: la miel estimula la producción de ácido graso omega-6, el cual regula los proceso hormonales en el cuerpo. Su capacidad antioxidante contrarresta enfermedades debido a su amplia gama de compuestos fenólicos, péptidos, ácidos orgánicos y enzimas.