Una de las sustancias que requiere el organismo es la glucosa, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus), es un tipo de azúcar que el cuerpo necesita para obtener energía y funcionar correctamente. Si bien se obtiene tras la ingesta de alimentos, los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo pueden incitar a una hiperglucemia y por ende, a una diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es un tipo de enfermedad crónica y metabólica que a largo plazo daña los órganos del cuerpo y se considera un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades. Como tal, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, ciertamente de la diabetes tipo 2 se puede reducir su riesgo con hábitos sanos como una alimentación adecuada y actividades físicas regulares.

Incluso, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea menciona que no hay una dieta específica para pacientes con diabetes, por lo que es importante consultar con un nutricionista que especifique los alimentos aptos para cada persona; sin embargo, algunas frutas, verduras, proteínas e incluso lácteos destacan en la mayoría de las comidas.

Adicional a ello, existen frutos secos que ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre. Por ello, el portal web El Mundo destaca las propiedades de los pistachos, un fruto de la Pistacia vera, un pequeño árbol de pocos metros de altura también conocido como alfóncigo. Según indica National Geographic, es una planta que procede de Oriente Medio, “de las zonas más montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán”.

Los beneficios para la salud del corazón de los pistachos. | Foto: Getty Images

Como tal, este alimento proporciona distintos nutrientes de manera equilibrada: un 20,6 % de proteínas vegetales, un 15,6 % de hidratos de carbono, un 6,5 % de fibra y un 44,4 % de grasas, de las cuales la gran mayoría son saludables, según explica el doctor Daniel González para el portal en mención. También son fuente de minerales como el calcio, el magnesio, el zinc, el potasio y el fósforo.

Este superalimento se caracteriza por tener un bajo índice glucémico, lo que significa que no elevan rápidamente los niveles de glucosa en la sangre. Esto los convierte en una buena opción para las personas con diabetes o para aquellos que desean controlar sus niveles de glucemia.

Respecto a la salud del corazón, los pistachos contienen ácidos grasos saludables y antioxidantes que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales. | Foto: Ralwel

Otros beneficios de los pistachos

  • Fortalece el sistema inmunológico: este fruto seco contiene vitamina B6, un nutriente que es importante para la función inmunológica adecuada.
  • Promueve la salud ocular: estos contienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que son importantes para la salud ocular y pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Ayuda a reducir el estrés: este fruto seco contienen magnesio, un mineral que puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Promueve la salud cerebral: los pistachos contienen grasas saludables que son importantes para la salud cerebral y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Mejora la salud de la piel: este alimento contiene vitamina E, que es importante para la salud de la piel y puede ayudar a reducir los signos del envejecimiento.
Al contener fibra y prebióticos pueden mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades intestinales. | Foto: Getty Images