La salud intestinal es uno de los aspectos más importantes en la existencia de cualquier ser humano, de ello depende en gran medida la calidad de vida que se lleve. Pero cuando una persona mantiene un estilo de vida poco saludable, diferentes trastornos empiezan a afectar este sistema, los más comunes son diarrea, estreñimiento, e incluso, en varios casos, acumulación de heces.
Precisamente, las dos últimas afecciones, son enfermedades que se caracterizan por tener tres o menos evacuaciones a la semana. La dificultad para evacuar se hace constante y esto puede persistir por varias semanas. Este trastorno afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.
El estreñimiento es una enfermedad que se puede presentar de manera ocasional, sin embargo, hay personas que sufren de esta de forma crónica, lo cual impacta negativamente la calidad de vida. Las causas de este trastorno pueden variar y el tratamiento depende directamente de las mismas.
Son muchos los remedios que se pueden encontrar en cualquier farmacia para combatir este molesto trastorno, no obstante, hay grandes opciones de laxantes naturales que se pueden preparar en casa para contrarrestar el estreñimiento y lograr así, una evacuación de las heces acumuladas. De acuerdo con la plataforma digital Mejor con Salud, uno de los más efectivos y que tienen acción rápida es la infusión a base de plantago psyllium.
“La evidencia respalda el uso de plantago para tratar el estreñimiento. En principio, funciona atrapando el agua en el intestino, lo que a su vez permite el incremento del agua en las heces. Esto facilita su evacuación de manera natural, en especial en pacientes con una manifestación crónica de este problema intestinal”, precisa la fuente citada.
La planta puede encontrarse en presentaciones como semillas, en polvo, en hojas secas y demás opciones, a la que se le tribuye un efecto saciante, que ayuda a prevenir y controlar el estreñimiento. También permite disminuir la absorción de azúcares y lípidos.
Sin embargo, se deben tener precauciones debido a que sus mucílagos también pueden alterar la absorción de algunos fármacos como los antibióticos y vitaminas como la B12. Por esta razón, no es aconsejable que sea consumido por las personas que padecen de anemia. Siempre es mejor consultar con el médico antes de su ingesta.
¿Qué ocasiona el estreñimiento?
Según el portal Medical News Today, son diversas las afecciones médicas y factores de estilo de vida que ocasionan este padecimiento. Además de la alimentación, hay otros problemas comunes que aumentan el riesgo y en la lista están:
- Estrés.
- Estar deshidratado.
- No ir al baño lo suficiente o tratar de retener las heces.
- Los viajes.
- Cambios en la dieta.
- No hacer suficiente ejercicio.
- Ciertos medicamentos y suplementos también pueden causar estreñimiento
De igual forma, hay afecciones médicas que también tienen mucho que ver con que las personas sufran de estreñimiento y son las siguientes:
- Síndrome del intestino irritable.
- Embarazo y parto.
- Enfermedad celíaca.
- Diabetes.
- Hipercalcemia e hipocalcemia.
- Hiperparatiroidismo.
- Tumores o crecimientos intestinales.
- Prolapso rectal.
- Fisuras anales.
- Ansiedad y depresión.
- Enfermedad de Chagas.
- Enfermedad de Parkinson.
- Demencia.
- Esclerosis múltiple.
- Accidente cerebrovascular.
- Lesiones o enfermedades de la médula espinal.
¿Cómo prevenir el estreñimiento?
Tomar suficiente agua y otros líquidos es una buena manera de evitar la deshidratación. Mantenerse hidratado es bueno para la salud en general y puede ayudar a evitar el estreñimiento. Lo ideal es consultar con un profesional de la salud sobre cuánto líquido hay que tomar cada día con base en la talla, el peso, la salud, el grado de actividad y el lugar en dónde habita.
Además de la alimentación, hay otras claves para evitar este padecimiento. Hacer ejercicio de manera regular es una de ellas, pues más allá de mantener el estado físico ayuda en el proceso digestivo facilitando las evacuaciones.
También es importante ir al baño cada vez que sea necesario, ya que aguantar las ganas puede empeorar el problema, afirma el portal Cuídate Plus. Es conveniente tratar de disciplinar el intestino, yendo al baño a la misma hora todos los días.