La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, o azúcar en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, es importante señalar que existen varios tipos de diabetes: diabetes tipo 1 (el cuerpo no produce insulina), diabetes tipo 2 (el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada) y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), pero según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), aproximadamente del 90 al 95 % de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.
Respecto a los síntomas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, puntualizó que incluyen los siguientes:
- Más sed de lo habitual.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina.
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
Ahora bien, para prevenir la enfermedad (diabetes tipo 2, porque la diabetes tipo 1 no puede prevenirse), el portal Healthline reveló que “los estudios muestran que beber té verde puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar diabetes, y generalmente aconsejan beber de tres a cuatro tazas de té verde al día para obtener los beneficios mencionados anteriormente”.
De hecho, los beneficios se darían, ya que “la acción antioxidante de las catequinas, el té verde disminuye el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina, regulando los niveles de azúcar, ayudando en la prevención y el tratamiento de la diabetes”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Sin embargo, el portal explicó que “es importante consumir la cantidad recomendada de té verde al día, debido a que en exceso puede ocasionar insomnio, irritabilidad, náuseas, acidez, vómitos, taquicardia y aumento del ritmo cardíaco”.
De otro lado, para prevenir la enfermedad también se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
- Comer alimentos saludables. Elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías, y centrarse en las frutas, las verduras y los granos integrales.
- Beber agua. El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No, el consumo diario de agua cambia para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta. Pero, por lo general, la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
- Practicar más actividad física. Lo recomendado es realizar unos 30 minutos de actividad aeróbica moderada la mayoría de los días de la semana, y se puede intentar realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, como, por ejemplo, se puede dar un paseo diario a paso ligero.
- Controlar los niveles de diabetes. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello. lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.