Un problema que es muy incómodo para el organismo es el estreñimiento, que suele presentarse cuando no se eliminan las heces con la frecuencia que normalmente se debería hacer, algo que puede cambiar de acuerdo al estilo de vida y las características de cada individuo.

Según MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, normalmente cuando se produce estreñimiento la persona defeca máximo tres veces por semana y, en algunos casos, las heces pueden ser duras y secas.

Sin embargo, existen casos en donde el estreñimiento se vuelve crónico, lo que quiere decir que la acumulación de heces en el estómago dura varias semanas o meses, y puede interferir en la capacidad de las personas para realizar sus tareas diarias. Entre los síntomas, según explica Mayo Clinic, se encuentran:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir una obstrucción en el recto que le impide defecar.

Cabe mencionar que uno de los riesgos radica en que cuando las heces se acumulan en el colon, estas pueden derivar en problemas más complejos si no se realiza el tratamiento pertinente. Por esta razón, es importante depurar el intestino para mantenerlo limpio, ya que pueden quedar residuos, parásitos y levaduras dañinas para la salud.

Es importante depurar el intestino para mantenerlo limpio, ya que pueden quedar residuos, parásitos y levaduras dañinas para la salud. | Foto: Getty Images

Una forma efectiva de eliminar las heces acumuladas en el intestino es por medio de jugos depurativos como el de naranja con papaya. Por una parte, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la naranja es ideal para limpiar el colon y reducir el estreñimiento, ya que “es rica en agua, que hidrata el intestino y las heces; además de esto, es una fruta que contiene mucho bagazo, sinónimo de fibras para un buen funcionamiento intestinal. Una unidad de naranja tiene alrededor de 2,2 g de fibras, lo que es más que las fibras de existentes en una rebanada de pan integral, por ejemplo”.

Por otra parte, la papaya es considera uno de los mejores frutos para limpiar el colon con papaya. Este alimento en sí mismo tiene muchas propiedades para que el intestino quede limpio por su gran cantidad de fibra y su poder desintoxicante. De hecho, es conocida en este campo por ser un laxante natural.

El jugo de papaya y naranja aporta beneficios para el sistema digestivo | Foto: Foto: Getty imajes montaje SEMANA.

A continuación Tua Saúde da a conocer cómo preparar el jugo de naranja con papaya para eliminar las heces del intestino:

Ingredientes

  • 2 naranjas
  • 1/2 papaya sin semillas.

Preparación: en primer lugar se debe de exprimir las naranjas y ponerlas en la licuadora junto la mitad de la papaya sin semillas. Lo ideal es tomar este jugo antes dormir y después de despertar, durante 3 días.

Una buena evacuación debe dejar la sensación de vacío completo. | Foto: Getty Images

Otros remedios naturales para limpiar el colon

Agua con limón

El consumo de agua con limón es muy recomendado por expertos debido a que trae grandes beneficios para el cuerpo humano, entre esos se encuentra la limpieza del colon. Esta fruta es muy rica en vitamina C y antioxidantes que estimulan la digestión y promueven la eliminación de toxinas.

Té de hierbas

El té de hierbas tiene propiedades laxantes que estimulan la digestión y ayudan a que haya movimientos intestinales regulares. Además, una de las ventajas es que existen varias infusiones que permiten que las personas puedan escoger de acuerdo a su gusto.

Jugo de aloe vera

El aloe vera tiene ligeras características laxantes y purgantes que ayudan a que el intestino pueda evacuar con una mayor facilidad. Igualmente, promueve los movimientos intestinales, mejora y regula el tránsito intestinal, disipa toda la materia fecal acumulada en el colon y favorece el equilibrio de la flora intestinal, restaurando las bacterias que son saludables.