La salud física se ha convertido en toda una tendencia. Cientos de influencers dedican sus perfiles en las redes sociales a dar consejos para el estilo de vida o a recomendar productos que puedan servir a mejorar el funcionamiento del organismo en algún sentido. Asimismo, el ejercicio puede considerarse de moda por razones similares.
Los gimnasios están más llenos que nunca, mientras que los entrenadores personales y los nutricionistas tienen muchísimo trabajo por hacer. Y es que mientras la fiebre por lucir saludables aumenta considerablemente, la industria farmacológica desarrolla innúmeros productos para el cuidado personal.
Sin embargo, lejos de los avances de la ciencia o la tecnología, la prioridad entre las sugerencias de los médicos está en volcar la vista nuevamente hacia lo natural. Por ejemplo, suplementos ricos en fibra destacan dentro de las múltiples opciones para el buen funcionamiento del organismo, así como mantener un peso adecuado.
De acuerdo con el sitio web Mujer Hoy, en su sección de Bienestar, una recomendación es el metamucil, “un suplemento usado tradicionalmente para combatir el estreñimiento y apoyar la regularidad. Pero a veces también se usa para controlar el peso debido a su capacidad para disminuir el apetito y promover la sensación de saciedad”.
“Se trata de un suplemento de fibra hecho de cáscara de psyllium, un compuesto derivado de las semillas de Plantago ovata. Es un tipo de fibra soluble, lo que significa que absorbe agua y forma una consistencia similar a un gel a medida que pasa por el tracto digestivo, algo siempre útil para tener una buena salud”, explica la fuente citada.
A lo anterior, se suma un estudio publicado por Mujer Hoy, donde deja ver los beneficios del consumo de metamucil y psyllium en personas con diabetes tipo 2. Los resultados arrojaron que ambos suplementos ayudan en la reducción del apetito; el aumento de saciedad, “lo que puede ser especialmente beneficioso para perder peso”; la disminución del estreñimiento y los niveles de azúcar en la sangre.
“A pesar de estos beneficios potenciales, Metamucil o suplementos de fibra similares no deben usarse como un producto para perder peso. En su lugar, la primera opción debe ser aumentar tu consumo de fibra soluble a través de alimentos como frutas, verduras y legumbres”, advirtió el sitio.
Sin embargo, es importante que añada otros suplementos. Según el laboratorio Bayer®, el cuerpo necesita vitaminas y sobre todo para que el cerebro alcance su potencial y mejore los deterioros que ha dejado la vejez.
Los suplementos aportan nutrientes, sin importar que sean comprimidas, en píldoras, en líquidos o en cápsulas, estas mezclas tienen el propósito de incrementar efectos beneficiosos para el organismo.
- Vitaminas del complejo B: favorece el sistema nervioso, el metabolismo, fortalece la capacidad de memorizar y concentrarse. Además, desempeña efectos neuroprotectores, el rendimiento intelectual. La Revista Americana de Nutrición Clínica expone que la suplementación a largo plazo de vitamina B12 y el ácido fólico que promueve el funcionamiento cognitivo, la audición y la visión.
- Vitamina C: es un poderoso antioxidante que resguarda el cerebro de los daños que ocasionan los radicales libres. La mayoría de los suplementos multivitamínicos contienen esta vitamina, los cuales incluyen ácido ascórbico, ascorbato de sodio, ascorbato de calcio y ascorbatos minerales. Además, ayuda a la protección de la visión.
- Vitamina E: es un protector del sistema nervioso, altas dosis de esta vitamina retrasan la evolución del alzhéimer en un diagnóstico de leve a moderado, como refiere la Clínica Mayo.
- Zinc: las propiedades que tiene el organismo es muy bueno, este se distingue su rol en el mantenimiento de la función cognitiva normal, en la intervención en la comunicación neuronal y en una probable participación en la fijación de recuerdos. Además, los macronutrientes que tienen ayudan a mejorar la audición.