La diabetes tipo 2 es una afección común. Según un informe del 2017 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, 30.3 millones de adultos padecen diabetes, mientras que otros 84.1 millones tienen prediabetes.

Las personas con prediabetes tienen niveles de azúcar en sangre más elevados de lo normal, pero aún no se les considera diabéticas, según los médicos. Según los CDC, aquellas con prediabetes tienden a desarrollar diabetes tipo 2 en un lapso de 5 años si no reciben tratamiento.

La diabetes tipo 2 puede manifestarse de forma gradual y los síntomas pueden ser leves en las primeras etapas. Esto hace que muchas personas no sean conscientes de su condición.

Las manchas en el cuello son síntomas de diabetes. | Foto: GettyImages

Algunos signos y síntomas

Parches de piel oscura

Según informó el portal medicalnewstoday.com, “la presencia de manchas oscuras en la piel que se forman en los pliegues del cuello, las axilas o la ingle también podría indicar un mayor peligro de diabetes”. Estas manchas a menudo tienen una textura muy suave y aterciopelada. Esta condición cutánea es conocida como acantosis nigricans.

Picazón e infecciones micóticas

El exceso de glucosa en la sangre y en la orina proporciona un ambiente favorable para el crecimiento de la levadura, lo que puede resultar en una infección por hongos. Estas infecciones micóticas tienden a desarrollarse en zonas de la piel que son cálidas y húmedas, como la boca, las áreas genitales y las axilas.

En las áreas afectadas, es común sentir picazón, además de posibles sensaciones de ardor, enrojecimiento y molestias dolorosas.

Cicatrización lenta de cortadas y heridas

Healthline.com destacó que “los niveles elevados de glucosa en la sangre tienen la capacidad de ocasionar daños en los nervios y los vasos sanguíneos del organismo, lo que puede influir en la adecuada circulación de la sangre”. Como consecuencia, incluso lesiones menores como cortes y heridas pueden requerir semanas o incluso meses para sanar. Este proceso de cicatrización más lento también incrementa la probabilidad de infección.

Factores de riesgo para la diabetes tipo 2

Cualquiera puede desarrollar diabetes tipo 2, pero ciertos factores pueden aumentar el riesgo. Estos factores de riesgo incluyen:

  • tener 45 años de edad o más
  • llevar un estilo de vida sedentario
  • el sobrepeso o la obesidad
El exceso de glucosa en la sangre y en la orina proporciona un ambiente favorable para el crecimiento de la levadura. | Foto: Getty Images
  • seguir una dieta poco saludable
  • tener antecedentes familiares de diabetes
  • el síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • antecedentes médicos de diabetes gestacional, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular
  • prediabetes
  • ser afroamericano, nativo de Alaska, hispano o latino, nativo americano, asiático americano, nativo de Hawái o descendiente de isleños del Pacífico

Es importante mencionar, que la diabetes tipo 2 es una condición habitual que resulta en niveles elevados de glucosa en la sangre. Los primeros indicios y manifestaciones pueden abarcar micción frecuente, aumento de la sed, fatiga, sensación de hambre, dificultades visuales, cicatrización lenta de heridas e infecciones por hongos.

El cansancio y la fatiga son síntomas de diabetes. | Foto: Jamie Grill Photography

Por último, el portal web mayoclinic.org destacó que “la diabetes tipo 2 impacta varios de los órganos vitales del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Además, los mismos factores que incrementan el riesgo de desarrollar diabetes también son factores de riesgo para otras enfermedades graves. La gestión adecuada de la diabetes y de los niveles de azúcar en la sangre puede reducir la probabilidad de sufrir estas complicaciones y otras afecciones”.

Cualquier individuo que experimente posibles señales y síntomas de diabetes debería buscar atención médica para un diagnóstico, especialmente si presenta otros factores de riesgo para el desarrollo de esta condición. La detección y tratamiento temprano de la diabetes tipo 2 pueden mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de complicaciones severas.