Cuando se ingieren los alimentos, el organismo debe hacer un proceso de digestión, también conocido como tránsito intestinal. Como tal, los dos trastornos que más afectan la salud de los intestinos son la diarrea y el estreñimiento, y aunque están relacionados, son totalmente diferentes.
Por una parte, la diarrea es una enfermedad en la que se presentan deposiciones flojas y líquidas. Por lo general, se presentan tres o más veces al día. En cuanto al estreñimiento, este es un trastorno igual de común, pero con este tienen tres o menos evacuaciones a la semana. Ambas afecciones causan un gran dolor en el abdomen.
“La digestión es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular”, explica el sitio web Química Es.
Del mismo modo, el portal en mención agrega: “El sistema digestivo es muy importante en la digestión, ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales”.
¿Como combatir este problema de salud?
Para tener una mejor digestión, es fundamental ser conscientes del tipo de alimentos que se consumen. De hecho, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades de edamame, un grano de soja que es una fuente vegetal de proteínas, isoflavonas, vitaminas y minerales.
Según información recopilada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), cada porción de 155 gramos de edamame aporta lo siguiente:
- Calorías: 188.
- Grasa: 8 gramos.
- Sodio: 9,4 miligramos.
- Carbohidratos: 13,8 gramos.
- Fibra: 8 gramos.
- Azúcares: 3,4 gramos.
- Proteína: 18,4 gramos.
Como tal, el aporte de fibra del edamame optimiza el tránsito intestinal, puesto que este nutriente consigue incrementar el volumen del bolo fecal y ayuda a tener contracciones peristálticas más intensas. Por ende, es una buena opción para reducir el riesgo de estreñimiento.
Otro beneficio a destacar de este superalimento es su alto contenido de proteína, el cual ayuda a contribuir con la prevención de enfermedades óseas. Incluso, un estudio compartido por Journal of Medicinal Food detalló que los investigadores determinaron que las isoflavonas de soja ayudan a prevenir la pérdida de la densidad ósea que puede conducir a la osteoporosis, en especial en etapas como la menopausia.
Otros beneficios de este superalimento
- Disminuye los síntomas de la menopausia, en especial de los sofocos, debido a su contenido de isoflavonas.
- Varios estudios médicos exponen que la tasa de cáncer de mama y de próstata es más bajo en los países cuyo consumo de soja y sus derivados es más alto. “La hipótesis es que las isoflavonas tienen efectos quimiopreventivos. Aun así, hacen falta estudios más amplios y concluyentes”, indica la revista en mención.
¿Cómo preparar el edamame?
El edamame se puede encontrar en formato snack, como otros muchos frutos secos. Sin embargo, también es posible que se presente congelado, por lo que requerirá un proceso de cocción previo.
Por otra parte, es importante tener en cuenta el consumo regular de este alimento, dado que su consumo en exceso puede provocar flatulencias e hinchazón abdominal tras su consumo. Para evitarlo, se recomienda una cocción más prolongada y también conviene reducir la porción ingerida.
Así las cosas, el edamame es un alimento saludable que puede ser incluido en el contexto de una dieta equilibrada y saludable.