Una de las afecciones cardiovasculares más complejas de tratar es la aterosclerosis, que se conoce también como “endurecimiento de las arterias”. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta afección se presenta cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.
Estos depósitos se denominan placas y con el tiempo, estas placas pueden estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas en todo el cuerpo. Como tal, esta afección a menudo ocurre con el envejecimiento y a medida que se envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas.
Entre los factores comunes que aumentan el riesgo de padecer aterosclerosis son:
- Diabetes
- Antecedentes familiares de endurecimiento de las arterias
- Presión arterial alta
- Falta de ejercicio
- Tener sobrepeso u obesidad
- Tabaquismo
De este modo, para mitigar este problema de salud es importante tener buenos hábitos de vida desde temprana edad, como una alimentación rica en vitaminas y minerales. De hecho, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades del cacahuate, un alimento que contiene grasas buenas, como el omega-3, vitaminas del complejo B y E, y una elevada concentración de proteínas, lo que lo hace una fuente saludable de energía.
Particularmente, el cacahuate al contener resveratrol, una sustancia con potente efecto antioxidante que también se encuentra en el vino, ayuda a capturar los radicales libres antes de que comiencen la destrucción celular. Asimismo, disminuye el colesterol “malo” LDL, evitando que se deposite en las arterias e inhibe la agregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos.
Respecto a la aterosclerosis, el contenido de grasa monoinsaturada del cacahuate, conocida como grasa buena, ayuda al aumento del colesterol bueno, es decir, un tipo de colesterol promueve la eliminación de aquel que se encuentra en los tejidos, previniendo que las arterias se obstruyan.
Otro beneficio a destacar de este superalimento es que al ser rico en vitamina E y omega-3, tiene la función de ser antioxidante que ayuda a prevenir y retardar el envejecimiento precoz, ya que actúa como renovador celular.
¿Cómo consumir el cacahuate?
De acuerdo con el portal en mención, la forma ideal de consumir el cacahuete es lo más fresco posible, porque tiene una mayor cantidad de resveratrol y de vitaminas y minerales. Además, es una excelente opción es comprarlo crudo y tostarlo en la casa, colocándolo en el horno a una temperatura media durante 10 minutos.
Cabe mencionar que como es una gran fuente de calorías, debe ser consumido con moderación, siguiendo la cantidad recomendada, que es más o menos un puñado o 1 cucharada, en el caso de la mantequilla de maní, durante por lo menos 5 veces por semana para obtener sus beneficios.
Otros beneficios del cacahuate
- Mejora el humor: este superalimento ayuda a mejorar el humor y a disminuir el estrés, ya que contiene triptófano, una sustancia que favorece la producción de serotonina, hormona conocida como “la hormona del placer”.
- Disminuye el riesgo de malformaciones en el bebé: este alimento es un importante aliado en el embarazo, porque contiene hierro, un nutriente que ayuda en la formación del sistema nervioso del bebé, su crecimiento y desarrollo. Además, “el hierro también ayuda a reducir el riesgo de infecciones que son comunes durante la gestación, como las infecciones urinarias”
- Mantiene la salud de los músculos: como tal, favorece la salud muscular, ya que contiene magnesio, un importante mineral que ayuda a fortalecer los músculos, y potasio, que mejora la contracción muscular. Por eso, el cacahuate se recomienda en quienes practican ejercicio físico regular.