La grasa abdominal es una de las más difíciles de rebajar, pero lograr una reducción en esa grasa excesiva del abdomen puede ser muy positivo para el cuerpo. La disminución de este exceso es importante, dado que la acumulación de grasa abdominal es un proceso que se hace cada vez más notable con la edad.
En general, las personas ganan más peso con el paso de los años y la grasa que se acumula a nivel abdominal puede ser la que primero aparece con los cambios del metabolismo. Hay varias cosas que se pueden hacer, si desea reducir el exceso de grasa abdominal.
De acuerdo con el portal de Clinicacaudal, la grasa abdominal es la más dañina de todo el cuerpo, dado que es metabólicamente activa y está en contacto directo con órganos tan importantes como el hígado o el intestino grueso. Además, contiene altas cantidades de triglicéridos y colesterol.
En el mundo de la alimentación hay una diversa cantidad de alimentos con propiedades que benefician el cuerpo y mejoran la salud. Algunos son conocidos y otros puede que no tanto. Un ejemplo de esto son las legumbres, que hacen parte de la alimentación diaria de muchos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las legumbres son “una especie vegetal de la familia leguminosas (conocida comúnmente como la familia de los guisantes). Estas semillas comestibles son consumidas desde hace miles de años por seres humanos y animales”.
Respecto a los tipos de legumbres se explican las siguientes: “Entre las legumbres más conocidas y consumidas en todo el mundo se destacan los frijoles, los frijoles blancos, las habas, los garbanzos, los guisantes o arvejas, el frijol mungo, el caupí, el frijol de carete, y diversas variedades de lentejas. También hay muchas especies de legumbres menos conocidas como los altramuces y el guisante de tierra”.
Aunque muchos puedan tenerlas en mal concepto por su aporte calórico, lo cierto es que estas son una fuente de fibra, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas o minerales. De hecho, se recomienda consumirlas más de una vez por semana.
En la variedad que existe en el mundo de las legumbres, aparecen las arvejas. Son muy nutritivos, ricos en proteína y fibra; además de vitamina C, A, K y varias del grupo B, como el ácido fólico. De hecho, “una taza de 150 gramos aporta 8 gramos de cada una de ellas”, según el portal Las Provincias, en su sección de salud.
Asimismo, “es bajo en calorías y grasas, lo que lo convierte en ideal para dietas para adelgazar. Además, la fibra soluble que tiene ayuda a mantener un vientre plano y evitar el estreñimiento”, precisó la fuente citada.
Otros hábitos para aplanar el abdomen
Una dieta alta en proteínas
Consumir una dieta alta en proteínas es una herramienta fundamental para controlar el peso y evitar el aumento de peso descontrolado.
Según Healthline, el alto consumo de proteínas aumenta la liberación del péptido de la hormona de la saciedad, que disminuye el apetito y promueve la saciedad. Además, la proteína ayuda a retener masa muscular, durante la pérdida de peso.
En comparación, quienes consumen más proteínas con frecuencia tienden a tener menor grasa abdominal, que quienes consumen muy pocas. Alimentos que son buena fuente de proteínas son, de origen a animal: el pescado, el huevo, la leche, los derivados lácteos, las carnes magras y el pavo. De origen vegetal se encuentran las legumbres, los vegetales de hoja verde, las nueces y los frutos secos.
Controlar los alimentos azucarados
De acuerdo con Healthline, diferentes estudios han demostrado la relación entre el alto consumo de azúcar y el aumento de la grasa abdominal.
Especialmente el azúcar refinada causa un aumento más directo de la grasa abdominal, sin embargo, otros endulzantes, como la miel, también deben usarse con moderación.