Los dolores musculares son muy comunes y se pueden presentar en cualquier momento de la vida, aunque por lo general están muy relacionados con la vejez. Este tipo de dolores pueden involucrar ligamentos, tendones y fascia, que son los tejidos blanbos que conectan los músculos, huesos y órganos.

Hay varias causas por las que una persona puede presentar dolor muscular, entre ellas destaca que esta afectación puede estar relacionada con tensión, sobrecarga o una lesión muscular como consecuencia de realizar un esfuerzo físico.

El dolor articular puede ser muy molesto para realizar las actividades diarias. | Foto: Copyright Dazeley

De acuerdo con Medline Plus, sitio de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, este tipo de dolor también puede ser síntoma de enfermedades que, por lo general, afectan todo el cuerpo, como por ejemplo la gripa.

“Una causa muy común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza”, agrega el portal.

Asimismo, el sitio señala que el dolor muscular también se puede presentar debido al consumo de algunos medicamentos, desequilibrios de electrolíticos, infecciones, entre otras razones.

Es muy común que por este tipo de afectación no se visite a un médico, sino que las personas optan por combatir el dolor con ciertos medicamentos que también ayudan con la inflamación, si es que la hay. Además, también se realizan ciertos tipos de masajes para relajar la zona, disminuyendo de esta forma los síntomas.

Artritis

La artritis se puede presentar a cualquier edad. | Foto: Getty Images

Por otra parte, cuando se habla de artritis se hace referencia a la inflamación o degeneración de una o más articulaciones.

Medline Plus explica que esta enfermedad involucra la degradación de las estructuras articulares, especialmente el cartílago, el cual protege la articulación y permite que esta tenga un movimiento normal y suave. Además, la artritis suele afectar a otras estructuras articulares como los ligamentos, tendones y el sinovio.

Es importante señalar que esta afectación puede presentarse en personas de cualquier edad o sexo y tiene diferentes tipos. Asimismo, entre sus síntomas se encuentran la disminución de la capacidad para mover la articulación, enrojecimiento en la zona afectada, rigidez articular e inflamación.

El té que ayuda a aliviar estas dos afectaciones

El consumo de fenogreco puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el fenogreco es una planta medicinal que posee propiedades antinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas, por lo que es utilizado como remedio casero gracias a los beneficios que puede traer para el cuerpo humano y especialmente para combatir ciertas enfermedades.

A pesar de que normalmente se utilizan las semillas, también pueden ser empleadas sus hojas frescas y secas, las cuales además sirven como un condimento en la preparación de ciertos alimentos.

Varios estudios han señalado que esta hierba medicinal es buena para combatir ciertas afectaciones de la salud. Precisamente, entre ellas se encuentran los dolores musculares y la artritis, pues esta planta contiene sustancias como alcaloides, flavonoides y aminoácidos que actúan reduciendo la producción de sustancias antiinflamatorias como lo pueden ser las prostaglandinas y citocinas.

En algunos casos, el fenogreco es utilizado en los tratamientos para reducir las afectaciones que dejan el dolor muscular y la artritis, aunque esto dependerá de cada uno de los casos específicos, por lo que es recomendable visitar a un médico para obtener un mejor diagnóstico.

Además de lo anterior, esta planta, que especialmente es consumida como té, tiene otros beneficios como regular el azúcar en la sangre, prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir los cólicos menstruales y estimular la producción de testosterona.

¿Cómo preparar el té de fenogreco?

El fenogreco es de fácil acceso y también sirve como producto culinario. | Foto: FotografiaBasica

Se debe servir una taza de agua fría para, posteriormente, agregarle dos cucharadas de semillas de fenogreco. Acto seguido, se debe dejar reposar por alrededor de 3 horas para después hervir la mezcla, colar la misma y finalmente consumirla mientras esté tibia.