El mal aliento o halitosis, como también se le conoce, es uno de los problemas bucales más comunes a nivel mundial. Las personas que lo padecen suelen sufrir de ansiedad y un poco de vergüenza. Los malos hábitos de higiene dental son los principales detonantes de su surgimiento. Algunos alimentos en particular también estimulan su aparición.
El mal aliento o halitosis también puede ser síntoma de una enfermedad. Si con una buena higiene dental no se elimina el mal aliento, es de vital importancia que se acuda con urgencia con profesional de la salud. El consumo regular de tabaco aumenta el riesgo de sufrir de mal aliento.
Por su parte, las “infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se auto limitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días”, explica el sitio web del Gobierno de México.
“Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros”, agrega el portal.
Los remedios caseros o naturales son, en muchas oportunidades, son grandes aliados para prevenir el mal aliento y combatir las infecciones respiratorias. En este sentido, existe un té antioxidante que tiene la capacidad de ayudar a cumplir los ítems mencionados.
Se trata del té o infusión de eucalipto. La hierba con la que se prepara este remedio casero tiene su origen en Australia y Tasmania. Acumula una gran cantidad de taninos, flavonoides, aldehídos y aceites volátiles, como cineol y terpineol.
“El té de eucalipto posee acción antibacteriana y antiséptica, debido al eucaliptol y macrocarpal C, presentes en su composición, que ayudan a eliminar las bacterias de la boca que pueden causar mal aliento o gingivitis, siendo una buena opción para usar como enjuague bucal”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
A su vez, incluye que “el eucalipto cuenta con compuestos como flavonoides, triterpenos, taninos, ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico y floroglucinol, los cuales ayudan a combatir infecciones respiratorias, además de fluidificar las secreciones bronquiales, ayudando a expulsar las flemas con mayor facilidad y disminuyendo la sensación de malestar”. Así se prepara el té.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas picadas de eucalipto.
- 150 ml de agua.
Procedimiento: se debe poner a hervir el agua en una olla. Retirar del fuego, agregar las hojas de eucalipto picadas, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. A continuación, se debe colar y beber 1 taza de té entre 2 a 3 veces al día.
Para que todos los beneficios del té o infusión de eucalipto se aprovechen de la mejor manera posible, su consumo debe ser con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto puede ser perjudicial para la salud.
De igual manera, es necesario destacar que antes de llegar a ingerirlo, un especialista en el tema debe autorizarlo de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar posibles efectos alérgicos.
Entre otro de los beneficios del eucalipto, esta hierba combate diferentes tipos de infecciones. “El aceite esencial de eucalipto ha demostrado tener acción antimicrobiana sobre Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Streptococcus Agalactiae, causantes de enfermedades como gastroenteritis, infecciones urinarias e incluso meningitis”, sentencia Tua Saúde.