La protección del cuerpo humano, y el evitar la generación de nuevas afectaciones dentro del organismo, requiere de cuidados y acciones íntegras que impulsen la obtención de proteínas, vitaminas y minerales que complementen el funcionamiento adecuado de las funciones internas.

La obtención de estos suplementos, vienen claramente dirigidos en primera instancia a partir de una buena alimentación, basada en el consumo de alimentos balanceados, y que brinden una dieta rica y completa para su consumo, sin embargo, algunas bebidas también pueden brindar buena colaboración hacia este objetivo.

Té de tila | Foto: Getty Images

Como lo es la tila, una planta extraída de los tilos o árbol de la tila, muy usada en infusiones o té, por contar con una gran cantidad de propiedades medicinales y relajantes. Además, es considerada una de las mejores para la salud, principalmente en su variante de tilia mexicana, originaria de México.

En algún momento de la vida se ha utilizado el té de tila, con el propósito de calmar los nervios, debido a que es considerado como un método efectivo para relajarse. Sin embargo, pocas personas saben que el té de tila es una fuente de colágeno y vitamina C. Estos dos nutrientes son esenciales para el cuidado del cutis y también para combatir el envejecimiento.

Es de mencionar que el té es una bebida con beneficios para la salud, ya que también ayuda a la digestión, protege el sistema inmunológico, es diurético y no aporta calerías. Asimismo, cuenta con antioxidantes que retrasan el envejecimiento y regeneran la piel.

Esta planta contiene fibra, sodio, potasio, fósforo, hierro, calcio, hidratos de carbono y hasta proteínas. Su valor nutricional tiene muchas propiedades que son esenciales para una buena salud.

Beneficios del té de tila

Té de tila ayuda a bajar la tensión. | Foto: Getty Images

Asimismo, cuenta con ácido p-cumárino el cual incrementa la sudoración aliviando la fiebre y desechando toxinas en el cuerpo.

  • Reduce la presión arterial: gracias a sus propiedades relajantes, esta planta contribuye a bajar la presión, también reduce la inflamación de los vasos sanguíneos por su poder antinflamatorio.
  • Disminuye los niveles de ansiedad: reduce el estrés y los cambios de humor, pues alivia las palpitaciones que se generan por el sistema nervioso y esto ayuda a que pueda obtener calma y un mejor descanso.
La gripa es una afección causada por el virus de la influenza. | Foto: Getty Images
  • Combate la gripa: cuando una persona tiene un resfriado, el té puede ser el mejor aliado. Aunque, la infusión de tila alivia el dolor de garganta, la mucosidad y descongestiona la nariz, pues tiene todo se debe a sus componentes antinflamatorios y descongestionantes.

Para realizar el té de tila de forma natural, solo basta con añadir unas hojas y flores a una taza de agua caliente, dejar reposar unos minutos y cuando esté en temperatura ambiente lo puede consumir. Sin embargo, existen cápsulas con esta hierba que ayudan a reducir la fatiga y mejorar el rendimiento físico.

Por último, tenga en cuenta que las personas que sufren de obstrucción en las vías biliares no deben tomarlo, y tampoco los pacientes que se encuentren con medicamentos, en especial anticoagulantes; para este caso es mejor consultar a un profesional de la salud