En el mundo de la medicina con base en plantas naturales existen un sin fin de infusiones o remedios que generan grandes beneficios para la salud. Esto ocurre gracias a que la mayoría de los alimentos con los que se realizan estas preparaciones contienen propiedades y nutrientes que tienen la capacidad de aliviar o curar algunas enfermedades o infecciones sin la obligación de recurrir a medicamentos fabricados en los laboratorios.
Una de ellas que es considerada por muchas personas como “milagrosa” es la conocida manzanilla, la cual ha sido utilizada alrededor del mundo durante cientos de años. Ejemplo de ello es Egipto, país que utilizó esta planta para el tratamiento de la malaria; otro caso es Roma, que la adoptó para las infecciones urinarias. Además, en la Europa Medieval, la manzanilla tomó popularidad como diurético y medicamento natural para los trastornos digestivos.
Esta flor que se da prácticamente en todo el mundo, en continentes como Europa, América del Sur y América del Norte, además de generarse como flor en extensiones de campo que no están cultivados, por lo que la hace una planta de fácil acceso.
Uno de los grandes beneficios que tiene la manzanilla es que ayuda a bajar los niveles de colesterol, gracias a la presencia de la vitamina colina, la cual favorece a la eliminación de las grasas en la sangre. Según recomiendan los expertos, las personas que padecen esta enfermedad deben consumir por lo menos dos tazas diarias para poder regular y establecer los niveles de colesterol. Además de esto, sus propiedades contribuyen a reducir los síntomas que se presentan al tener un resfriado común.
Otros beneficios de la manzanilla
La manzanilla es una planta que se diferencia de las demás por tener flores blancas y un centro amarillo. Según lo afirma El Poder del Consumidor, está compuesta de calcio, potasio magnesio, vitamina B1 y B2 que benefician al cuerpo.
En el listado de las plantas medicinales más efectivas se encuentran la manzanilla debido a que sus propiedades ayudan entre otros, a solucionar trastornos digestivos, afecciones en el aparato respiratorio y a atender casos como quemaduras.
En el caso de la manzanilla, esta planta de origen europeo, se utiliza como infusión para atender casos como los trastornos digestivos como dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas, así como afecciones en el aparato respiratorio
Adicionalmente, es utilizada para afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales, y para limpiar los ojos cuando se tiene conjuntivitis. La publicación destacó que estas situaciones pueden ser atendidas con manzanilla debido a sus propiedades antibacterianas, sedantes, antialérgicas y antiinflamatorias.
El té de manzanilla sirve para eliminar o evitar la formación de gases intestinales o colaborar con la pérdida de peso gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, según Tua Saúde. Hay quienes deciden su consumo regular, pero es importante antes de su ingesta consultar con un profesional de la salud.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Luego de que esté en ebullición agregar flores de manzanilla.
- Bajar del fuego y dejar reposar.
- Consumir.
Cuando no usar manzanilla, según los expertos
Las bolsas de manzanilla suelen usarse para aliviar síntomas de infecciones oculares, por tal razón, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que para limpiar los ojos o colocar sobre ellos algún remedio, la manzanilla no es la más apropiada porque se contamina con facilidad. Es decir, que en la infusión sus compuestos se ven expuestos, siendo estos desfavorables para la salud ocular, causando irritación.
Cabe recordar que el Gobierno de México en su página oficial aconseja evitar el consumo de té de manzanilla en niños porque los puede intoxicar. Asimismo, se debe tener en cuenta que algunas personas son alérgicas a sus flores tras el contacto con la piel.