La circulación sanguínea se conoce como el flujo de la sangre por todo el cuerpo, llegando a todas las zonas del aparato circulatorio. Este tejido vivo, formado por líquidos y sólidos, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, reseña el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
A pesar de que este proceso es vital e importante para el organismo en su día a día, en muchas ocasiones no fluye como debería, presentando factores que lo pueden alterar, como es el caso de la falta de actividad física, la mala alimentación y el consumo de alcohol y tabaco en diversos momentos, ocasionando daños o afecciones en la salud de la persona.
No obstante, es importante destacar que para estos inconvenientes de salud existen alternativas saludables y naturales que poseen efectos positivos. Este es el caso de las plantas y hierbas, las cuales se implementan en infusiones y tés para beneficiar al organismo.
Un ejemplo de ello es el romero, el cual se caracteriza por ser un estimulante circulatorio, ya que su consumo facilita la circulación sanguínea en el cerebro y en otras zonas del cuerpo. Esto desencadena en otra serie de beneficios para el organismo en procesos vitales como la concentración, el aprendizaje y la memoria.
La planta posee múltiples propiedades que proveen factores positivos para el organismo, dado que las hojas contienen taninos (moléculas útiles para la salud humana) y vitamina C, entre otros beneficios.
También es bien conocido que el romero se caracteriza por ser rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes; además es de fácil manipulación, por lo cual se puede emplear tanto en comidas como bebidas que ayudan a mejorar el sistema circulatorio.
“Es un excelente estimulante circulatorio que favorece la irrigación sanguínea en el cerebro, lo cual facilita una mayor concentración y retención de conocimientos”, reseñó Cuerpo mente.
De igual manera, el portal apunta que este producto natural alivia la sensación de vértigo y desequilibrio por problemas que provienen de irrigación sanguínea en el cerebro. En cuando a problemas de insuficiencia venosa como hormigueos y varices, ayuda bastante con ese efecto y elimina el cosquilleo en extremidades.
Para consumirlo se recomienda a través de un té, el cual aporta nutrientes y aspectos positivos en este tema de flujo sanguíneo.
Mejor con salud recomienda que el consumo del romero sea en infusión, puesto que es una de las plantas más sencillas de obtener aportes y beneficios. Lo que se aconseja es consumir una infusión de romero después de la comida para facilitar la digestión.
Lo ideal es hervir 250 ml de agua y cuando empiece la ebullición añadir una cucharada de hojas secas de romero y se deja hervir durante 3 minutos, después se apaga el fuego, se tapa y se deja reposar cinco minutos, se cuela y se consume inmediatamente.
Esta preparación se toma a través de dos o tres tazas al día antes o después de las comidas.
¿Qué efectos tiene el romero en la salud mental?
“Diversos estudios comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes”.
En medio de las investigaciones que se han hecho acerca de los beneficios que podría tener el romero en el cerebro, sea logrado determinar que este puede influir en la prevención del Alzheimer; además promueve la buena salud de la memoria, pese a esto aún faltan más estudios que verifiquen lo dicho anteriormente y que permitan que algunos medicamentos para tratar diversas afecciones mentales puedan contener romero entre sus componentes.