Todo lo que consumimos se ve reflejado en nuestra salud. Una de las bebidas más consumidas por las personas en el mundo es el café, y aunque cuenta con nutrientes que revitalizan y protegen ciertas partes del organismo, lo cierto es que consumirlo en exceso puede afectar el cuerpo.
El medio TRT en Español cita al dermatólogo Ata Nejat Ertek. De acuerdo con el especialista, “todo lo que comemos y bebemos desempeña un papel esencial en el aspecto de nuestra piel. Si consumimos los alimentos nocivos para la piel es imprescindible que tengamos una piel insalubre y propensa al rápido envejecimiento”.
En ese sentido, “consumir más de 3 tazas de café al día puede aumentar el nivel de cortisol (hormona de estrés) en nuestro cuerpo. Esta hormona acelera el proceso del envejecimiento. Además, el café es diurético. Eso causa la deshidratación corporal. La situación desemboca en la sequedad de nuestra piel”.
Pero allí no termina todo. El café está compuesto de ácidos como el cafeico, el kahweol y el clorogénico, que contienen antioxidantes. Y la acumulación de estos últimos, “con el tiempo, es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento”, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
De acuerdo con la Clínica Mayo, la hora y la forma en que se consume también se puede convertir en responsable del envejecimiento prematuro y otro tipo de problemas de salud. Por ejemplo, vuelve a mencionar los niveles de cortisol. Y es que, aunque no se tome en exceso, tomar todos los días el café en ayunas promueve el envejecimiento. ¿La razón? Hacerlo genera que la piel se estrese. Y además de envejecimiento prematuro, también puede ocasionar la aparición de acné e inflamación de la piel.
Sin embargo, no hay que olvidar los beneficios del café. Hace poco, el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) publicó un estudio en la revista BMJ Medicine en el cual asegura que consumirlo es bueno para evitar riesgos relacionados con la diabetes y el sobrepeso.
De acuerdo con la investigación, una taza de café con cafeína tomada al día puede reducir hasta en un 7% el riesgo de desarrollar diabetes. El beneficio puede ser similar con el café descafeinado, que lo reduce en un 6 %.
Pero eso no es todo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en un estudio realizado en 2017 que tres cafés al día podrían reducir la mortalidad prematura entre 8 % y 18 %.
No obstante, esto puede hacer creer a las personas que consumirlo constantemente puede curar enfermedades como la diabetes. Sin embargo, ese pensamiento está alejado de la realidad.
“El efecto observado no es individualmente tan grande como para plantearse beber café para prevenir la diabetes, y que a una persona que ya tiene diabetes, no le va a servir para controlarla, porque no le va a bajar los niveles de azúcar en sangre”, le contó a El País Gemma Rojo, investigadora del Hospital Regional Universitario de Málaga.
Pero además de ser investigado, el café también ha sido usado en la creación de medicamentos y probablemente, muchas personas no lo sabían.
Según MedlinePlus: “También existe la cafeína sintética (hecha por el hombre), que se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, algunos analgésicos, medicamentos para el resfrío y medicamentos de venta libre para la concentración contienen cafeína sintética. Lo mismo con bebidas energéticas y productos para aumentar la energía”.
Lo que queda demostrado con las múltiples investigaciones es que el café, al igual que cualquier clase de alimento, puede convertirse en algo nocivo cuando se consume en exceso. Por eso, los especialistas siempre recomiendan dietas equilibradas.