Quizá muchos no la tienen en el radar, como puede ocurrir con la vitamina C, pero lo cierto es que la vitamina A merece también ser calificada como un supernutriente, gracias a los múltiples beneficios que aporta a la salud.
Cono lo afirma el sitio MedilinePlus, “las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales” del cuerpo humano.
En el caso de la vitamina A, su acción le hace bien a varios de los sistemas del organismo que tal vez más preocupan a la gente, como el renal, el cardiovascular, la piel o el sentido de la vista.
Así mismo, esta molécula orgánica descubierta en 1913 es capaz de reforzar el sistema inmune o el que defiende al organismo de infecciones y enfermedades.
Para los niños es muy importante, pues les permite tener un buen crecimiento, mientras que en las mujeres es un factor positivo para la fertilidad.
Los huesos también se ven favorecidos cuando se consume vitamina A en cantidades adecuadas, pues cuida sus tejidos y ayuda a mantener en buen estado las articulaciones.
De acuerdo con el National Institutes of Health, de Estados Unidos, se caracteriza por ser liposoluble, porque se almacena en el hígado, los tejidos grasos y los músculos.
Para tener un buen aprovechamiento de la vitamina A se puede acudir a suplementos, pero la verdad es que también hay maneras nutritivas y apetitosas de consumirla a través de lo que brinda la naturaleza.
Específicamente, este poderoso nutriente abunda en las frutas y verduras ricas en betacaroteno.
Una manera efectiva de recordar las fuentes de las distintas vitaminas es a través del color y en el caso de la A habrá que buscarlas en las frutas y verduras de colores rojo, amarillo y anaranjado, como la zanahoria, la naranja, el pimentón, la piña, el durazno, el mango y la piña, entre otros.
La zanahoria, en particular, ofrece un beneficio adicional y de carácter algo vanidoso, ya que su consumo contribuye a un bronceado duradero, natural y uniforme.
Otro color que indica la presencia de vitamina A es el verde, característico de vegetales como la acelga, repollo, espinaca, brócoli y pepino, solo por incitar algunos entre una larga variedad.
No obstante, advierte también el organismo de salud estadounidense, el mundo vegetal no es el único que le aporta vitamina A al cuerpo humano, sino que ella también se encuentra en alimentos de origen animal como la carne, los huevos y los lácteos, en forma de una sustancia conocida como retinol.
¿Cuánta vitamina A se debe consumir para hacer un buen acopio de sus bondades? El National Institutes of Health recomienda 682 microgramos diarios para hombres de 20 años en adelante, en tanto que para las mujeres en el mismo rango de edad deberían consumir 616 microgramos al día.
En el caso de los niños y jóvenes de 2 a 19 años, la misma entidad aconseja de 497 a 680 microgramos diarios.
Los especialistas recomiendan su uso, pero también previenen acerca del exceso de consumo de esta vitamina, pues ello puede traer serias complicaciones a la salud, como dolor de cabeza y músculos, visión borrosa y problemas de coordinación y mareo, entre otros.