El dolor de cabeza es una molestia común que puede sentirse en la cabeza, cuero cabelludo o el cuello. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de personas experimentará este padecimiento una que otra vez en su vida.
Los expertos indican que el más común es la cefalea tensional, la cual es ocasionada por tensión muscular. Además, está la migraña que implica un dolor punzante y se presenta en un lado de la cabeza y generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión y sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Otro tipo es a lo que se le conoce como dolor de cabeza de rebote, que puede ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. “La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos”, precisa la citada fuente.
Los remedios caseros son una alternativa para hacerle frente a este padecimiento, con el fin de evitar la ingesta de medicamentos, aunque en muchas oportunidades se requiere del tratamiento médico para aliviarlo. Estas son algunas de las alternativas naturales.
Melisa
Se trata de una planta que, además servir para que las personas puedan conciliar el sueño y para relajar, se destaca por su poder analgésico para combatir los dolores de cabeza y las migrañas, por lo que aconsejan preparar una infusión de esta hierba, agregándole una cucharada pequeña de jengibre y otra de cúrcuma.
Sauce
Teniendo en cuenta que el sauce contiene salicina, una sustancia que otorga propiedades analgésicas y actuando de manera muy similar a la aspirina, los expertos en medicina natural la consideran una planta efectiva para el dolor de cabeza.
En cuanto a su preparación, se debe alistar una infusión de 1 o 2 gramos de corteza de sauce en 200 ml en agua hirviendo durante unos 10 minutos, para posteriormente colarla y tomarla dos veces al día, si es necesario.
Manzanilla
La manzanilla, una planta conocida por sus beneficios en la salud del aparato digestivo y para combatir las molestias estomacales, también es considerada un gran remedio natural para calmar el dolor de cabeza, especialmente aquellos ocasionados por los resfriados.
Para ello, se debe preparar una infusión de manzanilla y tomar dos tazas como máximo al día.
Lavanda
Esta planta es considerada una de las más efectivas para aliviar el dolor de cabeza de manera natural, sobre todo aquellos ocasionados por la fiebre y el insomnio.
También, al ser un muy buen relajante, la lavanda ayuda a disminuir la tensión y favorece el descanso.
Por lo tanto, los expertos en medicina natural recomiendan mezclar unas gotas de aceite de lavanda con unas gotas de aceite de oliva y luego realizar masajes en las sienes de la persona con la preparación.
Así mismo, echar unas gotas de aceite de lavanda en el agua de la bañera y que, quien tenga la dolencia, tome un baño relajante.
Para el dolor de cabeza también recomendable que se aplique en un pañuelo el aceite de lavanda y la persona empiece a aspirar su aroma.
Menta
La menta, otras de las plantas más recomendadas para aliviar el dolor de cabeza, tiene propiedades analgésicas y su efecto es dilatador, razón por la que desde la antigüedad utilizan esta planta como un remedio natural, al igual que las anteriores.
En tal sentido, quien tenga dolor de cabeza podrá tomar una infusión de menta. Al igual que lavanda, quien tenga el malestar podrá aplicar unas gotas de aceite de menta en un paño mojado con agua fría y colocarlo en la frente durante algunos minutos.
Por último, para aliviar los dolores de cabeza los expertos en salud aconsejan llevar una vida ordenada con rutinas y horarios estables, hacer ejercicio físico aeróbico moderado, reducir el estrés, cuidar la alimentación y evitar el sobre uso de analgésicos.