El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo gracias a él, el cuerpo logra digerir y obtener los nutrientes adecuados de los alimentos que se consumen a diario. Según explica el portal de medicina y salud de la biblioteca de Estados Unidos, MedlinePlus, el hígado se encarga de digerir los alimentos; también, almacena la energía que obtiene de ellos y elimina las toxinas y sustancias nocivas acumuladas dentro del cuerpo.

Mantener la salud en dicho órgano es crucial para fomentar el buen estado de los demás órganos y del cuerpo en general.

Hígado graso | Foto: Getty Images

Cuando hay algún tipo de alteración en el órgano se suelen presentar los siguientes síntomas: hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia.,

Además, de malestar general y cansancio crónico, dolores abdominales constantes, altos niveles de colesterol y triglicéridos, cambios bruscos de peso que pueden llevarte al sobrepeso o a la obesidad, fuertes dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos.

Por tal razón, un hígado sano es sinónimo de salud y bienestar, eso quiere decir que va acompañado de buenos hábitos para que no tenga que pasar por un mal funcionamiento. No obstante, siempre es necesario aprender cómo limpiarlo y que sea de forma natural.

Hay que tener en cuenta que el primer paso consiste en dejar a un lado los hábitos malos para que de esa manera disminuya la acumulación de tóxicos que perjudican la salud de este órgano.

Todo comienza desde la alimentación, en hacer ejercicios, mantenerte hidratado, dormir adecuadamente, evitar las bebidas alcohólicas, el cigarrillo y controlar el uso de productos ambientales, como aerosoles.

La vitamina A le ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Al hablar de los alimentos, debe considerar en minimizar los altos en grasa, las carnes rojas, frituras, embutidos, azúcar blando, leche de vaca y comidas ultraprocesadas. Y mejor cambiarlas por las siguientes comidas:

  • Verduras y hortalizas: las alcachofas, zanahorias, espinacas, remolacha y brócoli, aportan a revitalizar y depurar el hígado.
  • Frutas: limón, naranja, pomelo, mandarinas, papaya y manzanas, por sus propiedades antioxidantes y su alto vitamínico son básicas para limpiar el hígado y prevenir problemas hepáticos.
  • Pescado azul: salmón, atún, trucha y sardinas son aliados para mantener el hígado sano.
  • Carnes blancas: como la de pollo y pavo, son bajas en grasas y regeneran el hígado.
  • Frutos secos y aceite de oliva: son productos ricos en vitamina E.
  • Prebióticos: como el yogur que limitan la absorción de grasa en este órgano.

Las bebidas también ayudan a que el hígado mantenga su estado sano, estos son los líquidos que aportan beneficios al órgano:

Tomar agua puede ayudar a cuidar el hígado. | Foto: Guido Mieth
  • Consumir suficiente agua: según expertos en la salud, lo más recomendable es tomar por lo menos 2 litros al día, para garantizar que el hígado se encuentre bien hidratado y pueda realizar su función de filtrar todos los residuos que se acumulan.
  • Los jugos naturales: al tomar estas bebidas hechas de frutas o vegetales ayudará al órgano a recibir las propiedades para protegerlo, como el jugo de remolacha y limón; toronja, limón y naranja; o naranja y jengibre.
  • Infusiones de plantas y hierbas: ellas contienen componentes depurativos como lo es el diente de león, cardo mariano, salvia, boldo y la bardana.