Desde hace miles de años, los seres humanos han consumido, de formas distintas, elementos de origen vegetal como lo son las hierbas o plantas medicinales. Las propiedades curativas de las mismas las fueron convirtiendo, hasta la actualidad, en aliadas perfectas para prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades y dolencias.
A pesar del constante avance de la ciencia para tratar diversas afecciones, las hierbas medicinales figuran, para muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, como la principal alternativa a la hora de curar un malestar. Se pueden conseguir de manera muy sencilla. Incluso, algunas familias las cultivan en su propio hogar.
“Numerosos estudios científicos han demostrado las distintas propiedades beneficiosas que las plantas tienen para la salud. Las plantas han sido utilizadas desde la antigüedad por sus diferentes propiedades: antioxidantes (antienvejecimiento), anticancerígenas, antiinflamatorias y, con incluso, capacidad para retrasar la apoptosis o muerte celular programada. Por otra parte, contienen vitaminas y ácidos grasos insaturados necesarios para la salud cardiovascular”, explica el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.
“En la actualidad, las propiedades de las plantas están siendo estudiadas e, incluso, utilizadas en reconocidos centros médicos para el tratamiento del cáncer y enfermedades degenerativas”, agrega el sitio web.
Sin embargo, aunque las hierbas medicinales le aportan múltiples beneficios a la salud, estas se deben consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso, pues esto le puede causar efectos adversos al cuerpo.
En este sentido, es oportuno resaltar que existen algunas hierbas que, por sus características, le pueden ocasionar daños tóxicos a un órgano como lo es el hígado, el cual, entre otras cosas, se encarga de excretar una sustancia llamada bilis, que ayuda en la digestión.
De acuerdo con la plataforma digital Salud 180, estas son las plantas o hierbas medicinales que pueden resultar tóxicas para el hígado:
1. Té verde. “El consumo en exceso de esta bebida, es decir, más de dos tazas al día, puede ser dañino para tu hígado, debido a que contiene catequinas, compuestos que eliminan las moléculas protectoras de las células”, indica.
2. Consuelda. Esta es una de las hierbas que más daños le puede generar a un órgano tan importante para el cuerpo como lo es el hígado. Acumula una gran cantidad de alcaloides de pirrolizidina, compuestos que pueden causar lesiones graves en el hígado.
3. Kava. “Es una planta que se encuentra en el Pacífico Sur. Normalmente se usa para calmar la ansiedad, el estrés y el insomnio, sin embargo, está relacionada con daños hepáticos. Incluso su uso está prohibido en Alemania, Suiza, Francia, Canadá y Gran Bretaña”.
4. Escutelaria. Es una de las plantas medicinales que más se utiliza en la actualidad como relajante, esto porque baja los niéveles altos de estrés. Sin embargo, cuando se consume en exceso, le suele ocasionar daños graves al hígado.
5. Chaparral. “Se extrae de un arbusto llamado jarilla y se utiliza para tratar erupciones cutáneas, dolor por artritis o cáncer. Se relaciona con daños hepáticos, debido a una reacción alérgica”, concluye la plataforma Salud 180.
De acuerdo con lo anterior, es de vital importancia evitar el consumo de estas hierbas medicinales para no generarle daños al hígado. De igual manera, es necesario destacar que antes de llegar a ingerir una determinada planta, un especialista en el tema la debe autorizar de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.
Por último, cabe mencionar que una vez se tenga el visto bueno de un doctor, si una hierba medicinal se va a consumir en infusión, a esta no se le debe agregar azúcar ni edulcorantes artificiales.