La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) aconseja incluir a una dieta balanceada frutas y verduras porque tienen un alto aporte en fibra, minerales y vitaminas para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Pero contrario a una dieta balanceada, se encuentra aquella que prioriza el consumo de alimentos ricos en grasa e incita a la acumulación de estos lípidos aumentado el peso corporal (obesidad y sobrepeso). Incluso guarda relación con enfermedades cardiovasculares debido a que el colesterol LDL al depositarse en las arterias impide el buen flujo sanguíneo aumentando las probabilidades de accidentes cerebrovasculares y arteriosclerosis.
Además, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea sugiere identificar los factores que incitan al sobrepeso, como por ejemplo, un entorno familiar con hábitos malsanos en la alimentación; o emociones como el estrés y la ansiedad que incrementan el apetito pero no precisamente de alimentos saludables.
Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”, donde la inactividad física es protagonista, ya que una vida sedentaria causada por un trabajo que lo permite y otras actividades, pueden elevar las posibilidades de obesidad.
En este sentido, como se mencionó, se debe hacer ejercicio de manera regular. La Clínica Mayo comenta que si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Lo anterior con la ayuda de ejercicios aeróbicos como caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.
Sin embargo, la creencia popular sugiere que algunos remedios caseros ayudan a bajar de peso disminuyendo la barriga, ¿cuáles son?
La avena y las semillas que se deben combinar para bajar la barriga
Si bien la avena es un cereal integral que tiene muchos beneficios sobre el cuerpo gracias a sus nutrientes, las semillas de chía también, ya que si se incluyen en un plan de alimentación equilibrado, ambas pueden causar un efecto llenura, inhibiendo la ingesta de más alimentos, manteniendo un adecuado peso corporal.
Avena
De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde la avena puede regular los niveles de azúcar de la sangre y fortalecer el sistema inmunológico, por ejemplo.
Entre las ventajas que se encuentran tras su ingesta, contribuye en la pérdida de peso, que al ser un alimento rico en fibra produce saciedad reduciendo el apetito. Además, al tener un efecto antioxidante mejora el flujo sanguíneo, contrarrestando problemas como la tensión alta.
Semillas de chía
Tua Saúde comenta que como tiene la capacidad de absorber agua, esto contribuye en llenar el espacio del estómago. La mejor manera de consumirla es mezclarla con alimentos saludables como la avena y el yogur natural, por ejemplo.
Además, sugiere que se deben hidratar estas semillas para mejorar la digestión, y combatir trastornos digestivos como el estreñimiento. Pero se debe hacer una precisión: de acuerdo con el portal, si no se consume de esta forma, es perjudicial para el intestino.
Es entonces que tanto las semillas de chía como la avena se deben consumir mesuradamente, ya que cada una puede tener una carga calórica considerable. Por ejemplo, el portal Salud180 explica que, si se consume avena en cualquiera de sus presentaciones (hojuelas o polvo) puede afectar el metabolismo del organismo.
Finalmente, para quienes desean consumir avena es importante verificar que sea integral porque si no es así, puede tener un efecto contrario en la pérdida de peso.