De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el ajo es una herbácea que pertenece a la familia de las liláceas. Compuesto de proteína, fósforo, yodo, potasio, vitamina B, entre otros nutrientes; era usado en la antigüedad para tratar algunas afecciones y heridas porque tiene un efecto antimicrobiano, y desinfectante.
Tua Saúde en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, menciona que sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunitarias favorecen el organismo.
Por ejemplo, su compuesto sulfurado denominado alicina tiene una acción antibacteriana, lo que no permite la propagación de hongos como el pie de atleta, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), se acomoda entre los dedos de los pies y afecta las uñas. Los síntomas principales son comezón, enrojecimiento de la piel y eczema.
Además, la creencia popular asegura que el ajo contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL, que al acumularse en las arterias incita al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
También asegura que el consumo de ajo puede regular la presión con la cual la sangre pasa por los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de presión arterial alta porque tiene “un efecto hipotensor”.
“La hipertensión afecta entre el 20-40 % de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta”, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, se considera que el ajo tiene una propiedad expectorante que contribuye a aliviar síntomas de enfermedades respiratorias como la bronquitis, los resfriados y la gripe. Lo que no quiere decir que elimine su desarrollo.
En el caso de las funciones cognitivas, Tua Saúde señala que el ajo tiene compuestos antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo, y, por tanto, del cerebro, por lo que tiene la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades como alzhéimer. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para que esta afección se desarrolle se requiere de otros factores.
En este sentido, muchos son los beneficios que tiene el consumo de ajo. Pero del que no siempre se habla es de su capacidad de regular el azúcar en la sangre y más cuando se consume en ayunas, ¿por qué?
Lo que le sucede a los diabéticos si comen ajo en ayunas
De acuerdo con la revista Cuerpomente, un estudio encontró que el consumo de esta herbácea reduce los niveles de glucosa en la sangre en un 11 mg/dl, concluyendo que entre mayor sea su ingesta, asimismo serán los efectos positivos en el cuerpo.
Por su parte, Tua Saúde precisa que el ajo tiene propiedades antidiabéticas, por lo que mejora la función y secreción de la insulina por parte del páncreas.
Cabe recordar que, según la OMS, por lo menos 422 millones de personas alrededor del mundo tienen un diagnóstico de diabetes, “una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre” que afecta los vasos sanguíneos, los riñones, los ojos y otros órganos.
La Clínica Mayo explica que el páncreas es el órgano encargado de liberar insulina, misma que ayuda a ingresar azúcar a las células, reduciendo los posibles niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo, “a medida que el nivel de glucosa sanguínea baja, también lo hace la secreción de insulina del páncreas”, agrega.
De ahí que se conozcan dos tipos de diabetes: la 1 y la 2; en la primera el páncreas no produce suficiente insulina y en la segunda las células se resisten a ella. Además, la diabetes gestacional suele aparecer durante el embarazo.