La circulación sanguínea o corriente sanguínea, como también se le conoce, es el movimiento de la sangre por todo el cuerpo. Esta parte del corazón y se moviliza a través de los vasos sanguíneos hasta llegar a todos los tejidos y órganos. En la sangre se transporta oxígeno y nutrientes. Por medio de la circulación se elimina dióxido de carbono.
“El corazón es una bomba, que suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. En cada latido, el corazón envía sangre a todo el cuerpo, transportando oxígeno a todas sus células. Después de distribuir el oxígeno, la sangre vuelve al corazón. Desde allí, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde se vuelve a cargar de oxígeno. Este ciclo se repite una y otra vez”, explica el Nemours Tenns Health.
Por su parte, la glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Se puede adquirir a través de los alimentos ricos en azúcar que se consumen cada día. Cuando se abusa de la ingesta de estos productos, la glucosa eleva sus niveles en la sangre y esto puede detonar el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Para que la circulación sanguínea sea óptima y el azúcar en la sangre se mantenga controlada, los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta alimenticia sana, rica en vitaminas y minerales. Estos nutrientes los aportan alimentos como, por ejemplo, las frutas.
En este sentido, la plataforma digital Andina aconseja consumir las siguientes frutas para mejorar la circulación sanguínea y regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Estas son:
1. Pera. “Esta deliciosa y saludable fruta es aliada fundamental en el mejoramiento del sistema circulatorio y en la reducción del colesterol malo. Asimismo, la pera aporta pectinas, sustancias que ayudan a reducir el colesterol malo y su bajo índice glucémico hace a esta fruta un alimento adecuado para las personas con diabetes”, afirma.
2. Manzana. La manzana es una fruta muy rica en vitamina B y vitamina C, nutrientes que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a bajar el colesterol malo. Además, acumula una gran cantidad de fibra, componente esencial para mantener regulados los niveles de la glucosa en la sangre y prevenir la diabetes.
3. Fresa. “El consumo de esta deliciosa y refrescante fruta ayuda a mejorar la circulación sanguínea, contribuye a bajar de peso, previenen problemas cardiovasculares, mejoran el cuidado de la piel y fortalecen el sistema inmunológico. La fresa es rica en vitamina C, que favorece la absorción de hierro y de colágeno, y también de minerales como el potasio, que ayuda a regular la tensión arterial y la diuresis”.
4. Arándanos. Los arándanos son de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Gracias a los antioxidantes que acumulan, ayudan a mejorar la circulación sanguínea y el sistema cardiovascular en general. Asimismo, los demás nutrientes que contienen ayudan a controlar el azúcar o glucosa en la sangre.