La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona que las legumbres son granos o semillas secas que provienen de la cosecha de las leguminosas, siendo los garbanzos, los frijoles y las lentejas los más conocidos.

Este tipo de alimentos se caracterizan por tener un alto contenido en nutrientes y proteínas que generalmente son consumidas para quienes optan dietas que no priorizan el consumo de carne roja, “los vegetarianos a menudo sustituyen la carne por legumbres”, manifiesta la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

Asimismo, señala que las leguminosas como los garbanzos están compuestas de fibra soluble con la capacidad de reducir el colesterol LDL, mismo que según lo describe la Clínica Mayo ”es una sustancia cerosa” que se acumula en las arterias e incita al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, sin desconocer que el colesterol HDL es importante para el cuerpo.

A la lista de los amplios beneficios que tiene este tipo de alimentos -legumbres-, la FAO destaca su capacidad de regular la sangre reduciendo el riesgo de diabetes, lo que no quiere decir que lo elimine. “Consumir más legumbres como parte de una dieta saludable puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre y la presión arterial”, añade MedlinePlus.

“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página oficial.

La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Justin Paget Photography Ltd/Getty Images

Otras características de las legumbres como los garbanzos es que colaboran con el tránsito intestinal aumentando el número de deposiciones. Incluso se caracterizan por propiciar un efecto llenura, reduciendo el deseo de comer en exceso.

Cabe recordar que las bondades de los cultivos de leguminosas apuntan a favorecer también la agricultura y a los campesinos porque, según puntualiza la FAO, “las propiedades fijadoras de nitrógeno de las legumbres mejoran la fertilidad del suelo, lo que aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores también pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas”, añade la FAO.

Es entonces que los garbanzos como parte del grupo de legumbres que más se destacan deben ser incluidos en una dieta balanceada, con el fin de aprovechar sus beneficios.

Esto es lo que sucede si se deja mucho tiempo en remojo los garbanzos

Como son semillas secas, los garbanzos y otro tipo de frijoles, tienen una técnica importante de preparación previa antes de su cocción, ¿cuál es?

Los garbanzos son grano que se destacan. | Foto: Getty Images

Según MedlinePlus, los garbanzos o cualquier otro tipo de grano- deben ser enjuagados y remojados con un tiempo prudente antes de su consumo:

  1. Lo primero que se debe hacer es lavarlos muy bien con agua fría.
  1. Cubrirlos con suficiente agua y dejarlos en remojo. La enciclopedia recomienda dejarlos por lo menos 6 horas.
Los garbanzos están compuestos de proteína. | Foto: Getty Images

Una vez añadidos a la preparación se deben masticar muy bien con el fin de eliminar o reducir la formación de gases intestinales.

No obstante, lo que sucede si se deja mucho tiempo en remojo los garbanzos es que estos granos provocan un efecto contrario a lo ya mencionado, es decir, según el sitio web, Perseorestaurante, los causarían cólicos estomacales o dolores abdominales junto a flatulencias, aparte de recoger bacterias del agua con la cual se dejan en remojo.

Por tanto, si se olvidó dejarlos en remojo recomiendan hervir una taza de agua y añadir los garbanzos por una hora para que ablanden rápido.